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Quesos ¿cómo complementan la dieta?


Sabemos que, a priori, el queso no es muy buen acompañante del ejercicio físico ni de la dietas alimenticias para mantener el peso, esto es debido a la alta cantidad calórica que posee y las grasas naturales del queso en si, se puede hasta decir que este alimento ha estado generalmente en la lista negra de las dietas de adelgazamiento, más específicamente en la categoría de “prohibidos”. Sin embrago, no todos los tipos de quesos son dañinos para nuestra salud física.

E incluso existen algunos tipos que nos pueden beneficiar para la actividad física, especialmente en cuanto a la recuperación muscular y si queremos llegar a aumentar el tono de los músculos de nuestro cuerpo. Aunque no son muy indicados a la hora de comenzar un entrenamiento físico, ya que, sus calorías provienen de la grasa, el cual es un nutriente de digestión lenta. Por lo menos no directamente antes de comenzar, pero si se consume una porción regulada de queso después de entrenar o en las comidas antes de entrenar se puede obtener la suficiente fuerza para evitar un daño significativo durante el entrenamiento y se mejora la recuperación.

Esto es porque los quesos son una gran fuente de aminoácidos que ayudan a la recuperación completa del organismo y sirven también como oxigenante del torrente sanguíneo. Por lo que consumiendo una porción regulada de queso en nuestra alimentación podemos obtener aminoácidos que fluyan mejor por el torrente sanguíneo, aunque se recomienda consumir los quesos a horas de la mañana, si se está haciendo alguna dieta adelgazante, ya que los quesos son se lenta digestión.

Otro beneficio del queso, son sus proteínas, las cuales tienen propiedades de acción anti – catabólicas. El proceso de catabolismo, es uno que destruye el tejido, por lo que es ideal para la reparación de la piel, se puede consumir en las noches para tener este efecto. Misma razón por la cual se puede también recomendar el consumo moderado de quesos después del entrenamiento, ya que sus proteínas reparadoras, trabajan y fortalecen los músculos por mucho tiempo después de la realización de actividad física.

Aunque, como se mencionó anteriormente, no todos los quesos son igualmente beneficiosos, los quesos más recomendados de consumir por entrenadores y nutricionistas son aquellos quesos tiernos, que sean frescos o de tipo Burgos, ya que los quesos más curados tienen un porcentaje de proteínas más elevado, pero también su porcentaje de grasa lo es. También los más utilizados para consumir son los quesos light o con un contenido de grasa reducido y, en el caso de seguir dietas más estrictas para pérdida de peso, la opción más usada es la de los quesos batidos 0% o los frescos y de Burgos 0%”.

Como complementos de alimentos se recomiendan aquellos que complementan en nutrientes, es decir, los que aportan principalmente hidratos de carbono. Tales como las ensaladas de pasta o arroz o de vegetales verdes, en el caso de comidas completas, y, para los snacks, la opción ideal sería un queso 0% o bajo en grasa con alguna fruta, membrillo, barrita de cereales, higos, dátiles, entre otros.

Para saber que otros alimentos nos aportan algo vea:

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ProOdri.

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