comer sano en la alberca

Turismo y gastronomía saludable en Castilla y León

La Alberca, uno de los pueblos de Castilla y León de entre los más bonitos de España y con una gastronomía saludable.

 

La Alberca y Mogarraz, ambos han sido considerados como los pueblos más bonitos de España, se encuentran entre Vilar Formoso y Salamanca.
La Alberca es un pueblo mágico con una gastronomía sensacional y sana y Mogarraz tampoco se queda a la zaga: ¿son realmente estos los pueblos españoles más bonitos?

Los pueblos de España es uno de los destinos favoritos de muchos turistas a los que nunca se cansan de volver. Además, tiene unos paisajes increíbles, mucha historia y… tapas si buscas dónde comer sano, en estos pueblos jamás tendrás problemas.

En Naturalnews hemos decidido contar nuestra experiencia, especialmente en La Alberca ya que hemos disfrutado mucho con esta ruta turística y gastronómica.

En total fueron cuatro días muy intensos, pero a nosotros nos sentó muy bien. Esta vez fuimos en coche y visitamos Ciudad Rodrigo, Salamanca, La Alberca y Mogarraz. Dividimos el viaje de la siguiente manera: la primera parada fue en Ciudad Rodrigo, donde almorzamos y exploramos un poco el centro. Luego nos dirigimos a Salamanca, donde nos quedamos dos noches. El tercer día visitamos La Alberca y pasamos la última noche en Mogarraz.

La Alberca

La Alberca fue nuestra primera parada del tercer día. Salimos de Salamanca muy temprano por la mañana, dejando atrás una ciudad maravillosa, y nos dirigimos a este pequeño pueblo, en pleno Parque Natural de Las Batuecas.

A pesar de no ser muy grande, es uno de los más conocidos, por lo que también es el más turístico. El pueblo mantiene, en la actualidad, una arquitectura tradicional que combina la piedra y la madera. A pesar de que las casas llevan siglos allí, como confirman las fechas inscritas en sus puertas, están bastante bien conservadas (algunas ya han sido restauradas).

Dado que todo el pueblo conserva sus características originales, dándole un aspecto medieval, es imposible no transportarse a una escena de una película de la época.
Qué hacer en La Alberca

El mayor consejo que podemos darte sobre La Alberca es: piérdete por las estrechas y laberínticas calles del pueblo y aprecia todos los detalles. Fíjate también en la peculiar arquitectura de las casas, con franjas marrones y blancas. ¡Un encanto!

Todos los callejones conducen a Plaza mayor, la plaza central del pueblo, que por cierto es muy bonita. Esto está rodeado de casas con columnas, algunos cafés y tiendas locales. Aquí es también donde se encuentra la oficina de turismo. Haz como nosotros, y pide allí el mapa turístico del pueblo. En el centro de la plaza encontramos una cruz de piedra y una fuente.

Visite también la Iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción, todo de piedra. Su interior también es muy bonito.

Al llegar a la iglesia, notamos una estatua de un cerdo en piedra, y por supuesto inmediatamente quisimos conocer su historia. En la festividad de San Antonio de Padua, el municipio compra un cerdo y después de bendecirlo, lo sueltan por las calles del pueblo con un cascabel al cuello. Los aldeanos le dan de comer hasta mediados de enero y luego lo rifan entre ellos.

La Alberca es muy famosa por sus embutidos, especialmente los jamones. El olor que emana de las calles no deja lugar a dudas.

Caminando un poco más, encontrarás El Puente, un puente de piedra que le da un toque aún más genuino al pueblo.

Después de mucho deambular por los callejones, llegó el momento de llenar la barriga. Comimos una Parrillada muy bien servida, en uno de los restaurantes del pueblo. Nos despedimos a lo grande de este auténtico pueblo.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!