banner

The New Stuff

18 Views

La Enfermería se apoya en la norma que permite vacunar sin prescripción


El Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León, ha presentado una solicitud ante la Consejería de Sanidad requiriendo una explicación sobre la orden autonómica en donde se dispone la vacunación de la población frente a la gripe y el neumococo. En este caso, el Consejo ha decidido interponer un recurso contencioso-administrativo con el fin de solicitar la nulidad y la suspensión de la citada Orden ante los juzgados, ya que da por entendido que se incumple la normativa vigente. Lo que se busca es evitar la normativa actualmente vigente sobre “prescripción enfermera”, por lo que exige que se anule.

La organización colegial explica, que, aunque el asunto de la prescripción enfermera esté en miras de resolverse, de momento, establece que con órdenes como la emitida por la Junta o por resoluciones del Tribunal Supremo, se busca evitar “artificiosamente” la aplicación del Real Decreto 954/2015 que se encarga de regular la prescripción enfermera.

La modificación acordada por los médicos y enfermeros, de ese Real Decreto de prescripción, no entraría en vigor hasta el momento en el que el Gobierno la publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ante el hecho, el Consejo de Enfermería de Castilla y León no tendría la libertad de realizar determinadas actuaciones, como lo es la administración de vacunas, sin contar con la prescripción del médico.

Los profesionales recuerdan que los tribunales ya han anulado normativas similares, pidiendo precisar la exigencia de la prescripción del médico de la vacuna que corresponda. De hecho, el Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León argumenta que ya el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del País Vasco, ya ha anulado una sentencia de orden similar, durante el mes de junio pasado.

En este sentido, las entidades enfermera vienen alertando, a los usuarios del Sistema de Salud, que una vez puesto en marcha lo dispuesto por el Tribunal, se requerirá de una valoración por el médico para que se pueda administrar una vacuna.

Esther R.

 

ÚLTIMOS ARÍTUCLOS PUBLICADOS

»

Para los médicos de familia algunas vacunas deben ser obligatorias

Los médicos de familia proponen que algunas vacunas sean ...

»

España: faltan por tratar más de mil presos con hepatitis C avanzada

En las cárceles españolas existen un total de 2.900 personas ...

»

Profesionales de la salud piden el cese del Gerente del Servicio Cántabro

Los profesionales de la salud a través del Sindicato Médico de ...

error: Content is protected !!

Revista Natural News. Desde 2007 natural news difunde la salud natural para todos. Revista natural News en formato papel y digital. 2007 Natural News - Posicionamiento y diseño web