La Enfermería se apoya en la norma que permite vacunar sin prescripción

El Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León, ha presentado una solicitud ante la Consejería de Sanidad requiriendo una explicación sobre la orden autonómica en donde se dispone la vacunación de la población frente a la gripe y el neumococo. En este caso, el Consejo ha decidido interponer un recurso contencioso-administrativo con el fin de solicitar la nulidad y la suspensión de la citada Orden ante los juzgados, ya que da por entendido que se incumple la normativa vigente. Lo que se busca es evitar la normativa actualmente vigente sobre “prescripción enfermera”, por lo que exige que se anule.

La organización colegial explica, que, aunque el asunto de la prescripción enfermera esté en miras de resolverse, de momento, establece que con órdenes como la emitida por la Junta o por resoluciones del Tribunal Supremo, se busca evitar “artificiosamente” la aplicación del Real Decreto 954/2015 que se encarga de regular la prescripción enfermera.

La modificación acordada por los médicos y enfermeros, de ese Real Decreto de prescripción, no entraría en vigor hasta el momento en el que el Gobierno la publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ante el hecho, el Consejo de Enfermería de Castilla y León no tendría la libertad de realizar determinadas actuaciones, como lo es la administración de vacunas, sin contar con la prescripción del médico.

Los profesionales recuerdan que los tribunales ya han anulado normativas similares, pidiendo precisar la exigencia de la prescripción del médico de la vacuna que corresponda. De hecho, el Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León argumenta que ya el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del País Vasco, ya ha anulado una sentencia de orden similar, durante el mes de junio pasado.

En este sentido, las entidades enfermera vienen alertando, a los usuarios del Sistema de Salud, que una vez puesto en marcha lo dispuesto por el Tribunal, se requerirá de una valoración por el médico para que se pueda administrar una vacuna.

Esther R.

 

Deja una respuesta

error: Content is protected !!