Precariedad laboral, falta de medios, los retos de la Sanidad andaluza

La inestabilidad de los últimos meses presente en la sanidad andaluza, ha dejado problemas como la precariedad laboral y la falta de medios; estando las huelgas de médicos latentes a la orden del día. Esto afecta todos los sectores por eso el de la salud no escapa de ello.

El estado de las infraestructuras también se ha visto afectado. La carencia de profesionales sanitarios es especialmente importante cuando se habla de especialistas. En el caso del Campo de Gibraltar, la carencia de pediatras ha hecho saltar las alarmas recientemente.

Teresa Almagro, portavoz de Marea Blanca, denuncia que es frecuente “contratar a sanitarios durante cinco días para no tener que darles los festivos y tenerlos «durante cuatro o cinco años cambiando constantemente de destino”. Por ello, muchos médicos y enfermeros han salido del sistema público están cansados de un cuadrante cambiante.
El doctor Ortega Marlasca, en declaraciones recogidas por el citado medio, opina que la falta de incentivos y de estabilidad laboral del SAS es la clave de estas carencias. “El SAS ofrece a profesionales muy cualificados trabajar por temporadas; por ejemplo, ahora pretende contratar a personal para Navidad y reventarlo en ese tiempo, ¿quién va a aceptar?”
Alberto Puyana, de CSIF, cree que uno de los principales problemas es el estado de las infraestructuras “todos los hospitales de Cádiz a excepción de La Línea tienen más de 40 años”, lo que acabará provocando problemas estructurales en un breve periodo de tiempo. Piensa que que problema no tiene que ver tanto de la estructura, si no de la dotación de ellas.
Una idea que comparte Ortega Marlasca, que respecto a la falta de medios indica que “hoy en día, muchas de las dotaciones que anuncia la Junta sólo son humo; por ejemplo, en mi centro de salud se anunció a bombo y platillo un retinógrafo… que como mucho puede dar servicio a tres personas a la semana”.
Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!