Ir a…
RSS Feed

Televisión o parque, ¿qué es lo mejor para los niños?


Los tiempos han cambiado y sin querer también han evolucionado en la forma en la que los niños se entretienen hoy en día, por múltiples factores, cada vez hay más niños que e quedan en sus casas y su mejor manera de distracción es mirar la televisión por largas horas al día, en vez de salir a disfrutar del juego con otros compañeros pares. Sin embargo ¿Qué tan malo es esto? ¿De verdad el ver televisión afecta la vida de los más pequeños? ¿O solamente es otro mito? ¿Qué beneficios trae el ir al parque? Bueno, todas estas preguntas serán respondidas a continuación en este artículo.

Algunos expertos recomiendan limitar el tiempo de ver la televisión para los más pequeños e incluso se recomienda evitar la televisión para los niños menores de dos años debido a que puede causar efectos nocivos en los mismos, como desatención, problemas visuales y falta de desarrollo en ciertas habilidades cognitivas. Mientras que, expertos afirman que la exposición a la televisión por largas jornadas en los niños más grandes puede causar el modelamiento de conductas indebidas, ya que a esa edad todo lo que aprenden es a través de este método. Además que la exposición a grandes horas de televisión puede ser desencadenante de una vida sedentaria, una mala alimentación y un descuido en el desempeño y rendimiento escolar.  Sin embrago, no podemos evitar por siempre que los niños vean televisión y privarlos del mismo. Pero si podemos regular la cantidad de tiempo que pasan viéndolo, de esta manera se evita el sedentarismo y la falta de atención a los deberes escolares y se controlan los programas que ven, de esta manera nos aseguramos del contenido que está llegando al cerebro de los más pequeños de la casa y hacer la exposición a la televisión menos nociva.

Una alternativa a esto siempre ha sido realizar actividades en el parque. La exposición a la naturaleza, el aire y el compartir con otros niños de su edad siempre son beneficiosos para los pequeños de la casa, pues está en su naturaleza propia, el sociabilizar. Además si no se propicia el juego, los niños van a adaptarse a realizar otras actividades, como ver la televisión. Por lo que hay que generar hábitos y rutinas para salir de la casa e ir a parques o sitios ambientales en los que pueda explorar y desarrollar nuevas actividades, una gran idea es tener un pequeño parque en el jardín o adaptar el mismo con juegos diversos, como cajas de arena, castillos inflables  incluso si se tiene una piscina puede ser muy beneficioso ya que desarrolla habilidades distintas que pueden ser aprovechadas.

Así que, en conclusión, ver demasiada televisión por largas jornadas puede ser perjudicial para la salud mental y física de los niños, pero adaptando las rutinas diarias a nuevos hábitos de juego al aire libre se puede disminuir el interés hacia la televisión y desarrollar habilidades sociales y cognitivas. También se pueden incluir otras actividades en la rutina diaria como leer un libro, jugar o hacer ejercicio.

Para sabermás sobre niños e ideas al aire libre:

Ideas para realizar fiestas al aire libre con materiales ecológicos

ProOdri

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: