Consumir yogurt desnatado disminuye el riesgo de sufrir cataratas

Una investigación ha determinado que el consumo habitual de yogurt desnatado reduce significativamente el riesgo de padecer cataratas.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y el Institut d´Investigació Sanitaria Pere Virgili, se centró en el análisis del consumo de diferentes grupos de lácteos en 5.860 adultos con alto riesgo cardiovascular. Los diferentes grupos de lácteos analizados son lácteos totales, leche, queso, y yogurt desnatado, detectando en este caso que los individuos con mayor consumo de yogurt desnatado son los que tienen menos riesgo de sufrir cataratas. Además, de partir de estudios previos donde se han incluido los lácteos en una dieta saludable, a fin de reducir el riesgo de enfermedades como el síndrome metabólico o la diabetes tipo II.

Sin embargo, “los mecanismos a través de los que se produce la formación de cataratas no están claros todavía”, indican los investigadores, pero cada vez se muestra mayor indice de evidencia de que los procesos inflamatorio y oxidativos juegan un rol importante.

Durante el estudio, los investigadores han documentado 768 casos de cataratas con una media de seguimiento de 5,6 años, relacionando el menor riesgo con el consumo de algunos lácteos por la matriz saludable que presentan. También existen otros grupos del estudio sobre la dieta Mediterránea Predimed, que se consideran significativos.

La dieta puede tener la capacidad de modular estos procesos, ya que los lácteos una fuente natural ricos en proteínas y micronuetrientes importantes para mejorar y mantener la salud. Los lácteos tienen calcio, fósforo, magnesio, vitaminas B12 y A, con ciertos aportes de grasas y carbono.

El estudio fue liderado por la investigadores Mónica Bullço y el catedrático Jordi Salas-Salvadó, junto a la investigadora predoctoral Lucia Camacho, determinando que el consumo habitual de yogurt desnatado permite reducir de forma significativa el riesgo de sufrir cataratas, además de ofrecer proteínas y micronutrientes al organismo, que aportan lo necesario para una vida saludable.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!