Ir a…
RSS Feed

Cítricos algo más que una fuente de vitaminas


Los alimentos cítricos son considerados como fuente principal de vitaminas, principalmente de vitamina C, además se ha comprobado que su consumo también ofrece minerales y aportes de la fibra dietética, que son fundamentales para el crecimiento, desarrollo saludable y para el bienestar nutricional en general. Sin embargo, su consumo ofrece muchos beneficios en la salud, ya que ayuda a la prevención de muchas enfermedades crónicas.

Las frutas o alimentos cítricos se cultivan en todo el mundo, por lo que sus beneficios no tienen límite geográfico. Aunque su consumo suele relacionarse con días frio o cuando nos enfermamos con gripe o un resfriado común, sus beneficios van más allá de eso. Estos cítricos poseen flavonoides que es una de las principales propiedades que previenen el cáncer. También es importante destacar que brindan una gran cantidad de propiedades, entre los cuales se destacan los carbohidratos glucémico y no glicémico, potasio, folato, calcio, tiamina, niacina, vitamina B6, fosforo, magnesio y ácidos. Cabe destacar que ellos no poseen grasa o sodio, por lo que su consumo puede ser considerado saludable y dietético.

Destacando sus propiedades podemos mencionar que los carbohidratos que brindan los alimentos ácidos, ayudan a prevenir el aumento de glucosas en la sangre. También se debe destacar que el folato es una vitamina esencial para la producción y crecimiento de células. El potasio ayuda a mantener el equilibrio del agua y el ácido en el cuerpo y por otra parte, la vitamina C desempeña un papel importante en la formación de colágeno, ayuda a absorber el hierro inorgánico y previene el estrés.

Los aportes de los cítricos en la salud de los seres humanos se pueden ver reflejados en el combate y prevención de ciertas enfermedades.

  • Enfermedad cardiovascular: se ha demostrado que consumir al menos 500 mg de vitamina C al día puede reducir el nivel de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Ya que algunas frutas cítricas poseen hesperentina y naringenina que ayudan a reducir la presión arterial alta y el colesterol malo.
  • Cáncer: existe un estudio científico que respalda que el consumo de vitamina C, juega un papel fundamental para la prevención del cáncer.
  • Anemia: los alimentos ácidos ayudan a prevenir la anemia y sus devastadoras consecuencias en la salud de las personas. Ya que padecer de esta enfermedad puede ocasionar un crecimiento deficiente, deterioro del desarrollo psicomotor, reducción del rendimiento físico y disminución de la función cognitiva.
  • Cataratas: los cítricos aportan antioxidantes que ayudan a prevenir el proceso de oxidación que se produce en el lente del ojo donde se forma la catarata.

Para incrementar el consumo de alimentos cítricos se recomienda colocar las frutas en un lugar que le sea tentativo para consumir y matar la ansiedad. Puedes colocarlas en la mesa, como por ejemplo, las naranjas. Estas sirven para decorar la mesa y puede ser consumida cada vez que le sea de su agrado.  Tomando en cuenta que algunos alimentos cítricos son: naranjas, mandarinas y limones. Sus beneficios no dependerán del tipo de consumo que ejecutes por lo que lo puedes consumir a tu preferencia, ya sea como fruta entera o mediante jugos.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150604_salud_alimentos_vitamina_c_finde_vs

https://www.dailysabah.com/health/2015/02/17/citrus-fruit-much-more-than-just-vitamin-c

http://www.fao.org/docrep/x2650T/x2650t03.htm

ProOdri

 

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: