“Tira electrónica” trabaja como monitor cardíaco

Se ha desarrollado una “tira electrónica” que permite realizar la medición y seguimiento del ritmo cardíaco.

Los creadores de éste innovador dispositivo con los científicos de Riken, un instituto de investigación japonés, conjuntamente con la Universidad de Tokio.

Se trata de un chip que se adhiere al dedo, es una especie de vendaje transparente, que incluye además sensores de temperatura, sudor, y logra obtener energía por medio de una celda fotovoltaica que tiene incorporada, por lo que no requiere de una fuente eléctrica externa de alimentación.

Normalmente, los monitores cardíacos necesitan de mucha energía para poder funcional, por ello, los investigadores del instituto japonés, trabajadores en desarrollar paneles solares eficientes y con mayor capacidad de absorber la luz que puede ser recibida desde diferentes ángulos.

Esta “tira electrónica” ya esta siendo probada por ratas y seres humanos. Es un chip monitor cardíaco, que se adhiere perfectamente al dedo y se alimenta de luz ambiental.

Kenjiro Fukuda del Centro Riken asegura, que “este es un buen paso adelante en la búsqueda de dispositivos de monitoreo médico autoamplificados que puedan colocarse en el tejido humano. Existen algunas tareas importantes restantes, como el desarrollo de dispositivos flexibles de almacenamiento de energía, y continuaremos colaborando con otros grupos para producir dispositivos prácticos.

Estos avances permiten mejorar la calidad de vida de las personas.

Ventrículo cardíaco artificial para estudiar enfermedades del corazón

También se ha desarrollado un dispositivo con células cardíacas vivas, con el objetivo de estudiar la reacción de diferentes medicamentos que afectan al corazón, determinando la naturaleza y las causas de las enfermedades cardíacas.

Los expertos han logrado construir un modelo del ventrículo izquierdo del corazón de material de nanofibras con células cardíacas vivas, capaz de latir solo, igual que lo hace uno real.

Con este dispositivo se podría predecir las terapias más beneficiosas en cada caso individual de insuficiencia cardíaca y otras afecciones cardíacas graves.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!