Suplementos multivitamínicos no protegen la salud cardiovascular

Un nuevo análisis sugiere que ingerir suplementos multivitaminícos y minerales no previenen los ataques cardíacos, los derrames cerebrales o la muerte cardiovascular.

Joonseok Kim, quien es profesor asistente de Cardiología en el Departamento de Medicina de la Universidad de Alabama en Birmingham en los Estados Unidos, ha explicado que en éste nuevo análisis se ha evaluado de forma meticulosa toda la evidencia científica, sin encontrar ningún beneficio clínico con el uso de multivitamínicos y minerales que protejan la salud cardiovascular.

Se reunieron los resultados de 18 estudios individuales para el metaanálisis, donde también se incluyeron ensayos controlados aleatorios y estudios prospectivos de cohortes, para un total de más de 2 millones de participantes y un promedio de 12 años de seguimientos.

Kim a señalado que “los hallazgos del estudio ayudan a reducir la expectación acerca de los beneficios de los suplementos multivitamínicos y minerales, y alenté a utilizar métodos probados para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como comer frutas y verduras, hacer ejercicio y evitar el tabaco”.

Desde hace muchos años, la controversia sobre la efectividad de los suplementos multivitamínicos y minerales para prevenir las enfermedades cardiovasculares, y diversos estudios indican que los mismos no ayudan.

En este sentido, los autores del análisis se propusieron en combinar os resultados de estudios científicos previamente publicados para ampliar más el tema, pero mismo ha concluido que no existe “sustituto para una dieta balanceada y nutritiva con más frutas y verduras que limite el exceso de calorías, grasas trans, grasas saturadas, sodio, azúcar y colesterol en la dieta”.

Los suplementos vitamínicos contienen muchas vitaminas y minerales diferentes, pero ello no hace que sean los mejores, muchas de las que contienen no son vitaminas de las que se tengan carencias habituales o tienen un potencial tóxico alto.

Normalmente se suelen usar cuando se prevé una carencia de vitaminas, por una alimentación inadecuada, por estrés o por un aumento de necesidades el organismo.

Algunos suplementos vitamínicos pueden contener gluten, harinas u otros productos derivados.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!