“Sistema de circuito cerrado” implante que aumenta memoria en pacientes epilépticos

0

Un equipo de investigadores de la Universidad de Pensilvania conjuntamente con la Universidad Thomas Jefferson en los Estados Unidos ha desarrollado con éxito un implante cerebral que permite mejorar la memoria en un 15% en pacientes con epilepsia.

Para ello, los investigadores estudiaron la actividad cerebral de cada sujeto en reposo y durante la memorización de una lista de palabras. En las sesiones se usó una sonda que estimulaba el lóbulo temporal solo cuando el cerebro trataba de memorizar algo; su actividad eléctrica solo se producía cuando el cerebro tenía problemas para almacenar los recuerdos. En este sentido, las personas con la sonda activada, lograron incrementar un 15% su memoria.

Las prácticas se realizaron a través de ensayos clínicos con personas que sufrían epilepsia que habían previamente autorizado este tipo de ensayos; que no son un tipo de experimento novedoso en el área, por lo tanto, se les inserto la sonda en el cerebro para realizar las evaluaciones y observaciones correspondientes.

Para los investigadores está una nueva manera de estimular el cerebro mientras se aumenta su actividad, “los sensores escuchan lo que está sucediendo antes de actuar, de forma que son capaces de estimular el tejido cuando es necesario”.

La realidad es que la idea de mejorar la memoria y los recuerdos por medio de la estimulación neuronal tiene un gran avance; existen varios estudios, pero su mayoría se ha centrado en las áreas del hipocampo y los lóbulos temporales, con resultados nada consistentes.

Esta investigación se centró en la creación de un nuevo dispositivo de circuito cerrado, donde la estimulación eléctrica es variable de acuerdo a la función de la actividad cerebral. Por el contrario, a los implantes anteriores denominados “sistemas de circuito abierto”, donde la estimulación no se modificó en función de una mayor o menor actividad del cerebro.

Más adelante, los investigadores pretenden utilizar también esta sonda para en aquellas personas que sufren los efectos del Alzheimer.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!