Se intensifica la falta de enfermeros y fisioterapeutas en España

Se requiere el aumento de la plantilla en todos los servicios de salud, específicamente de profesionales de la enfermería y fisioterapeutas, es una de las líneas de acción del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Enfermería (Satse), así como la lucha contra las agresiones a los profesionales.

Este Comité no descansará hasta que “no haya ni un solo enfermero o fisioterapeuta que quiera trabajar y no pueda y para que no haya ningún compañero que realice su labor en unas condiciones indignas que afecten su seguridad y salud, así como a las de las personas a las que atiende”, indicó Manuel Cascos, presidente de Satse.

A su vez señalan que han existido muchos años de recortes y pérdidas de los derechos profesionales y laborales; y lo que espera el Sindicato es que se pueda trabajar en conjunto para que las distintas administraciones ofrezcan más empleos bajo unas condiciones laborales seguras y dignas, dando una mejor respuesta a las necesidades asistenciales de todos los ciudadanos.

La intención que a través de las distintas administraciones públicas se convoquen Ofertas Públicas de Empleo, con plazas para las enfermeras y fisioterapeutas. Por su parte, el Comité Ejecutivo Estatal indicó la necesidad de que el Gobierno Central permita a las comunidades autónomas establecer la jornada laboral de 35 horas a la semana, con la seguridad jurídica que se requiere.

Hay que entender que “la falta de enfermeras y fisioterapeutas es un mal endémico de nuestro país que se cronifica año tras año, y que tiene repercusión directa en la salud de las personas”, manifestó Cascos, presidente del Sindicato. Estudios han demostrado que este es un problema que se agravará con los años si no se ataca a tiempo.

Por su parte, en sindicato también está reclamando la creación de un Observatorio de Agresiones a Profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS), con respecto a que haga un seguimiento, pero de forma detallada ante las continuas agresiones físicas o verbales que sufren los profesionales cuando desarrollan su labor, haciendo una denuncia pública de estas situaciones, como así se propuso en el Grupo de Agresiones del Ministerio.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!