Satse: Sanidad debe implementar “itinerario laboral” para mejor las condiciones de trabajo de los enfermeros

Satse, el Sindicato de Enfermería, insta al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, al igual que a las consejerías de Salud de las comunidades autónomas, para que de manera conjunta y organizada implementen un “itinerario laboral”, a fin de mejorar las condiciones de trabajo de los enfermeros.

De esta manera, también se espera que exista una mejor organización en los centros sanitarios, en cuanto el trabajo por turnos, las guardias, las rotaciones, el trabajo nocturno o de fines de semana, así como la permanencia en los centros y servicios.

Satse, señala que se deben cumplir con la palabra dada y los compromisos adquiridos por pare del Ministerio de Sanidad en el Pacto por la Sostenibilidad y calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), el cual fue suscrito en el 2013. el “itinerario laboral” con la profesión enfermera.

Las actuales condicionas laborales lo que conllevan es el desgaste físico y psicológico de los profesionales con el paso de los años, además de diferentes problemas de salud en aparición temprana, afirman desde el Sindicato.

En este sentido, el sindicato se declara fiel partidario de implementar el “itinerario laboral”, siempre y cuando contenga medidas que mejoren las condiciones de los profesionales para tener una mayor eficiencia y gestión de los servicios sanitarios.

Las actuales condiciones contradicen “las directrices que marcan los organismos, como la Organización Internacional del Trabajo, el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien son los encargados de abogar por las mejorar de las condiciones de trabajo, siendo uno de los puntos centrales de las políticas sanitarias y de la gestión de los recursos humanos.

La nueva propuesta propone una mayor racionalización del gasto, y por ende, una mejora en el sistema sanitario a nivel general. Satse espera una reducción individual de trabajo durante los fines de semana, noches o guardias anuales en función de ciertos criterios.

Desde el Sindicato se entiende que la aplicación de cada una de las medidas deberá realizarse de manera progresiva a lo largo de su desempeño laboral.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!