Sanitarios y pacientes revisan situación de la homeopatía en Europa

Los países punteros de la homeopatía en Europa, como lo son Francia, Bélgica, Holanda, Alemania o Suiza, han conseguido agruparla en sus sistemas de salud. Profesionales sanitarios y pacientes han destacado este avance y el alto nivel de aceptación social que tiene la homeopatía en estos países, esto en el marco de Infarma, la gran feria farmacéutica celebrada en España.

La mesa redonda en esta feria ha contado con la participación de Alberto Sacristán, presidente de la Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH); Miquel Peralta, presidente de la Asociación Catalana de Pacientes, Amigos y Usuarios de Homeopatía (ACPAUH); y Lara Soriano, letrada especialista en Derecho Sanitario de Sánchez León Abogados; siendo moderador César Valera, vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

El doctor Sacristán ha resaltado que los pacientes europeos están satisfechos con los resultados que le ofrece la homeopatía. “Tres de cada cuatro europeos conoce la homeopatía y, de estos, un 30% la utiliza para cuidar su salud”. Además, se aprovechó la oportunidad para presentar estudios y encuestas realizadas en Alemania, Reino Unido, Noruega y Holanda donde los niveles de satisfacción son altos, con una media que supera el 70%.

Igualmente, el doctor Sacristán aportó algunos datos sobre el perfil del usuario de la homeopatía “es una persona bien informada, mayoritariamente mujer, con estudios superiores e hijos, que utiliza la homeopatía para ella misma y la aconseja al resto de su familia, que tiene un poder adquisitivo medio alto, un estilo de vida saludable y que elige esta terapia para evitar los efectos secundarios de los medicamentos convencionales”.

Por su parte, se hizo referencia sobre las patologías para las que más frecuente se usa la homeopatía, destacando las enfermedades infecciosas agudas o crónicas, los trastornos psicológicos, las dolencias reumatológicas, dermatológicas, cardiacas, ginecológicas, endocrinológicas, alérgicas y respiratorias.

En este sentido, la abogada Lara Soriano recordó que el medicamento homeopático cuenta con una legislación armonizada en toda la Unión Europea, pero en España no ha terminado de desarrollarse.

Esther R.

 

Deja una respuesta

error: Content is protected !!