Sanitarios tildan de “insuficiente” la inversión en vacunas en España

España solo invierte 0,3 por ciento del gasto sanitario total a vacunas, muy por debajo de lo que invierten los países vecinos de la Unión Europea, como Italia que destina el 5 por ciento.

En este sentido, representantes de las Administraciones Públicas, la industria farmacéutica y las sociedades científicas reclaman una regulación común entre los países que conforman la Unión Europea, que actualmente es inexistente.

Estos datos fueron reflejo de una investigación realizada por Deloitte, a través de una encuesta, donde la mayoría de los encuestados consideran que en España existe una “inversión insuficiente” en vacunas. El 97 por ciento de la muestra así lo demuestra, el 72 por ciento indica que el Sistema Nacional de Salud (SNS) no ha priorizado la Salud Pública en sus políticas de inversión y que el gasto destinado a vacunas aumentará en los próximos años en un 87 por ciento, aunque en menor porcentaje al del gasto sanitario público en un 66 por ciento.

Sobre el tema se realizó un informe titulado “Las vacunas en Españas. Situación actual y perspectiva de futuro”, donde también se ha señalado la baja tasa de vacunación de los profesionales sanitarios, siendo crucial como ejemplo para los pacientes. La realidad es que la tasa de vacunación de los profesionales sanitarios oscila entre el 15 y el 25 por ciento.

En este aspecto, Gonzalo Casino, director de Consultoría de Life Sciences % Healthcare de la compañía, durante la presentación del informe añadió que el problema de vacunación de los profesionales sanitarios se puede solucionar con la adecuada formación.

Entre las conclusiones del informe los expertos han resaltado tres como las más importantes de las diez recogidas en el documento de la investigación. Se trata de la relevancia de fomentar la vacunación del adulto; la formación a los profesionales sanitarios; y la mejora de la planificación de la demanda y el diálogo abierto entre todos los agentes del sector (industria farmacéutica, sociedades científicas y pacientes).

Esther R.

 

Deja una respuesta

error: Content is protected !!