Sanidad publica la orden ministerial para la regulación de la homeopatía

Sanidad publica la orden ministerial para la regulación de la homeopatía

A partir de ahora los titulares de productos homeopáticos disponen de un plazo de tres meses para comunicar a la Aemps su intención de adecuarse a la normativa sobre medicamentos.

 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado sobre la publicación de la Orden Ministerial en el Boletín Oficial del Estado que inicia el procedimiento para el registro de los productos homeopáticos.  Mediante esta orden se determinan los requisitos mínimos y el procedimiento para que estos productos se adecuen al registro de medicamentos

 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado este lunes sobre la publicación de la orden ministerial que inicia el procedimiento para el registro de los productos homeopáticos. En ella se determinan los requisitos mínimos y el procedimiento para que estos productos se adecúen al registro de medicamentos.

Tal y como ya adelantó la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante el Consejo Interterritorial, los titulares de comercialización tiene un plazo de tres meses para para registrarse y adecuarse a las condiciones que dicta esta legislación.

En el texto se especifica que los titulares de los productos homeopáticos dispondrán de un plazo de tres meses para comunicar a la Aemps su intención de adecuarse a lo previsto en el Real Decreto que regula los medicamentos de uso humano. Para ello, dentro de los trámites burocráticos tendrán que notificar sus productos de manera telemática.

La Aemps publicará un listado con la relación de productos homeopáticos comunicados, el resto no podrán ser comercializados

Una vez finalizado dicho plazo, la Aemps publicará un listado con la relación de productos homeopáticos comunicados y fijará un calendario para que los titulares soliciten la correspondiente autorización de comercialización. Solo los productos homeopáticos que se encuentren en dicho listado podrán seguir siendo comercializados, mientras que el resto no podrán ser comercializadosdesde esa fecha.

La Agencia del Medicamento comenzará entonces la evaluación de los dosieres presentados por los solicitantes. Aquellos productos homeopáticos que no cumplan con lo establecido en la legislación no podrán continuar en ningún caso en el mercado. La AEMPS velará en todo momento por el cumplimiento de la legalidad a través de los procedimientos contemplados en la regulación vigente.

Asimismo, a partir de ahora, los productos homeopáticos comenzarán a pagar las mismas tasas a Hacienda que el resto del sector farmacéutico.

Los criterios de la AEMPS son que deben pasar al menos un estudio doble ciego para los que llevan indicaciones específicas, al menos algunos sí los han pasado.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19799472
‘Unlike many other homeopathic or herbal medications, the efficacy and safety of Sinfrontal has been demonstrated in a number of clinical studies of patients with sinusitis.’

www.sciencedirect.com/science/article/pii/S187638201730135X
‘In this study, intra-articular Tr14/Ze14 provided significant pain relief compared to saline-control throughout the observation period. Treatment effect sizes were clinically relevant, since these were comparable to those reported for standard-of-care treatments’

www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1475491615000090
‘These results suggested that the use of homeopathic medicines minimized the number of flu and acute respiratory infection symptomatic episodes in children, signalizing that the homeopathic prophylactic potential should be investigated in further studies.’

Deja una respuesta

error: Content is protected !!