Sanidad conoce el déficit de profesionales sanitarios desde el 2006

Actualmente el Sistema Nacional de Salud (SNS) se ve afectado por déficit de profesionales sanitarios y el aumento de jubilaciones en los servicios de salud. Esto no es un tema nuevo, pero esta situación debe ser solventada en los próximos meses entre el Ministerio de Sanidad y las CC.AA. debido a las denuncias.

La realidad es que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tienen en su poder varios informes y estudios de planificación de profesionales sanitarios, que fueron realizados en los años 2006, 2008 y 2010, donde se hacía énfasis de esta problemática.

Los documentos elaborados por profesionales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, pronosticaban esta circunstancia, y planteaban soluciones, que después de 10 años vuelven a ser rescatadas.

Las áreas con principal deficiencia son cirugía general, pediatría, anestesia, medicina general y comunitaria o radiodiagnóstico.

El informe fue titulado “Oferta y necesidad de Médicos Especialistas en España (2006 – 2030), proponen soluciones donde se deben flexibilizar los flujos entre especialidades o convocar “una oferta laboral más flexible o menos segmentada”, que permita ajustes a corto y mediano plazo el déficit entre las especialidades.

Por su parte, una de las propuestas del estudio, formulaba otra solución para cubrir los puestos menos solicitados, como es el caso de incentivos profesionales. Se especificaba que “aun habiendo suficientes médicos”, podría ocurrir que estos estuviesen “desigualmente distribuidos”. Por ello, planteaban “incentivos en el sistema”, como pueden ser los económicos, “para atraer a los médicos hacia los puestos menos atractivos”.

Una de las promesas de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, fue la elaboración del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS), una herramienta que ayudaría a identificar de forma efectiva cuales son las especialidades más demandadas y actuar más rápido.

Por ahora, se espera que estas acciones se pongan en marcha el primer semestre del año, con propuestas viejas. Los firmantes del informe, además, creen esencial disponer de un registro “vivo” de especialistas médicos, como se hace en otros países, lo que ayudará a poder realizar frente a una planificación de recursos humanos con garantías de fiabilidad.

Esther R.

 

Deja una respuesta

error: Content is protected !!