Retirada de valsartán, el punto de mira sanitario

A principios del mes de julio se detectó la “impureza probablemente carcinogénica” en algunos medicamentos que contienen valsartán, por lo que se ordenó la retirada de los medicamentos, específicamente los distribuidos por 17 laboratorios, en el caso de España.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), emitió el alerta correspondiente, e informó, que hacer y las recomendaciones para los pacientes, si el principio activo de su medicamento para tratar la hipertensión arterial era el valsartán. Se emitieron varias notificaciones y se modificaron igualmente algunos contenidos.

Se detectó N – Nitrosodimetilamina en el principio activo fabricado por la compañía China, Zhejing Huahai Pharmaceutical. Pero una nueva revisión en el mes de agosto han registrado niveles bajos de la impureza en algunos lotes del principio activo valsartán, fabricados por una compañía diferente a la señalada en el mes de julio, la Zhejiang Tianyu.

En este sentido, la Aemps, ha ordenado la retirada de medicamentos de Pensa Pharma y Cinfa, elaborados con el principio activo proveniente la citada empresa, como medida de precaución.

Desde Sanidad recomiendan a los pacientes que si están utilizando algunos de los medicamentos retirados, acudan a la oficina de farmacia más cercana con su envase para evaluar si pertenece al lote afectado. Las farmacias son las encargadas de comprobar si el mismo esta afectado, de igual manera que la prescripción del SNS, siendo sustituido sis coste por parte del paciente.

Los organismos competentes están realizando una revisión de todos los medicamentos que tienen valsartán como principio activo. Este es un principio activo que es antagonista del receptor de la angiotensina – II que se usa para tratamientos de la hipertensión arterial, por lo tanto se encuentra disponible sólo o en combinación con otros principios activos.

Esta alerta ha afectado a muchos países de europa y otros a nivel mundial.

Las empresas afectadas por la impureza en el principio activo incluyen a Aurovitas Spain, Almus Farmacéutica, Laboratorios Alter, Kern Pharma, Laboratorios Cinfa, Laboratorios Combix, Laboratorios Stada, Laboratorios Normon, Laboratorios Ranbaxy, Qualigen, Pensa Pharma, Stada Genericos, Ratiopharm España, Sandoz Farmacéutica y Tabis Farma.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!