¿Qué son los antibióticos?

Los antibióticos son medicamentos cuyo objetivo es destruir o frenar el desarrollo de microorganismos que producen infecciones bacterianas. Los mismos son elaborados a través de un ser vivo como las bacterias, hongos o derivados sintéticos.

La principal característica de los antibióticos es que presentan toxicidad selectiva, siendo superior contra los organismos invasores que con los animales o personas que los hospedan. Estos medicamentos tienden a alterar la flora bacteriana del organismo, causando diarrea, molestias gástricas, sensación de mareo o infecciones por hongo en la boca, tracto digestivo o vagina. En casos más graves pueden causar coagulación anormal de la sangre, cálculos renales, sensibilidad a la luz solar, sordera, colitis, etc. Algunos pacientes pueden experimentar algún tipo de alergia a los componentes de la formula.

No obstante, las enfermedades infecciosas son tratadas con antibióticos, lo que su efectividad ha ayudado a la reducción en la tasa de mortalidad mundial. Los antibióticos pueden ser de bajo espectro (solo ataca ciertas bacterias) o de amplio espectro (ataca grandes grupos de bacterias de diferentes tipos). A su vez, los mismos pueden ser divididos considerando su mecanismo de acción: bactericidas (destruyen las bacterias patógenas) y bacteriostáticos (actúan inhibiendo su crecimiento).

Para asignar el antibiótico correspondiente, el médico tratante debe solicitar pruebas de laboratorio y de otros fluidos para determinar cuál bacteria causa la infección o el problema.

La efectividad del mismo puede llegar a variar en función de la capacidad de absorción del mismo en el torrente sanguíneo, la capacidad con que puede alcanzar los puntos de infección y la velocidad del metabolismo del medicamento.

Ciertas ocasiones ameritan la combinación de varios antibióticos para alcanzar el control efectivo. Sin embargo, algunas bacterias se han desarrollado y se han hecho resistentes a los medicamentos, debido al uso generalizado y abusivo de los antibióticos. Esto ha significado una problemática en la población general, ya que el organismo se vuelve inmune.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!