Pfizer deberá pagar más de 20 millones de dólares

Pfizer deberá pagar una vez más después que la justicia estadounidense le acusara de utilizar un tercero como conducto para cubrir de manera ilegal las obligaciones de copago de los pacientes de Medicare, con el propósito de eliminar la sensibilidad al precio y aumentar de esta manera las ventas.

En esta oportunidad, la compañía farmacéutica tendrá que pagar 23,85 millones de dólares, lo que equivale a unos 20,4 millones de euros. Pfizer utilizó de forma indebida la Patient Access Network Foundation como un conducto para cubrir las obligaciones de copago de los pacientes que toman tres de sus medicamentos. Los fabricantes de medicamentos tienen prohibido subsidiar copagos para pacientes inscritos en Medicare. Lo que se permite hacer es hacer donaciones a organizaciones sin fines de lucro independientes que brinden dicha asistencia.

En este caso, Pfizer fue acusado de trabajar con una farmacia especializada de terceros, específicamente con Advanced Care Scripts, para trasladar a los pacientes que toman sus medicamentos contra el cáncer de riñón a la fundación, en lugar de proporcionarlos gratuitamente a pacientes calificados.

Por estos mismos hechos, la compañía biotecnológica americana United Therapeutics fue condenada a pagar 177 millones de euros, el pasado diciembre. La compañía desde 2010 a 2014, de acuerdo a las autoridades estadounidenses, utilizó la caridad como un medio para cubrir las obligaciones de copago de miles de pacientes de Medicare que toman medicamentos para tratar la presión pulmonar alta.

Por lo tanto, Pfizer tendrá que pagar después de que utilizara un tercero para cubrir de manera ilegal las obligaciones de copago de los pacientes inscritos de Medicare, pero puede donar a las organizaciones sin fines de lucro independientes que ofrezcan dicha asistencia.

Según la tercera edición del informe “Contribución y Transparencia 2017”, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, Pfizer ha suspendido en transparencia, posicionándose como uno de los laboratorios menos transparentes del Ibex 35.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!