OMS incorpora la adicción a los videojuegos a su lista de enfermedades

La Organización Mundial para la Salud (OMS) ha actualizado su lista de enfermedades, donde entre las novedades más importantes destaca la inclusión de la adicción a los videojuegos en la sección relativa a los trastornos adictivos; y la transsexualidad que ya no se incluye en la lista de enfermedades mentales. Por su parte, en el capítulo de salud sexual se incluyen afecciones que antiguamente se encontraban clasificadas en otras secciones; como la incongruencia de género, que estaba incluida dentro de las afecciones mentales.

Este listado de enfermedades se encuentra en un catálogo internacional de patologías, denominado CIE, convirtiéndose en un instrumento primordial para identificar tendencias y estadísticas de salud en el mundo, permitiendo a los profesionales sanitarios compartir información y códigos.

Tedros Adhanom, director general de la OMS, indica que la CIE es un producto de la que la Organización está muy orgullosa, “nos permite entender en gran medida lo que hace que las personas enfermen y mueran, así como tomar medidas para prevenir el sufrimiento y salvar vidas”.

Este nuevo catálogo tiene mejoras significativas con relación a las versiones anteriores, siendo además completamente electrónica y con un nuevo formato mucho más amigable y fácil de usar.

La adicción a los videojuegos corresponde al uso excesivo o compulsivo de ellos, hasta el punto de interrumpir las actividades diarias o vida personal del individuo que los usa.

Aunque algunos profesionales se niegan a catalogar el uso excesivo de los videojuegos como una adicción, existen varios centros de adicciones en el mundo donde se han establecido tratamientos a personas consideradas adictas a los videojuegos. Por ello, la OMS reconoció que la adicción a os videojuegos es un desorden de salud mental incluyéndola en la Clasificación Internacional de Enfermedades (IDC, en inglés), dentro del apartado de la CIE-11 que trata sobre los desórdenes relaciones con respecto a los comportamientos adictivos.

La CIE-11 se presentará en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2019 para su adopción por los Estados miembros, la cual entrará en vigor el primero de enero de 2022.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!