Nuevo vendaje regenerativo acelera curación de heridas en pacientes con diabetes

Un nuevo vendaje regenerativo es capaz de acelerar la curación de heridas en pacientes que sufren diabetes sin utilizar algún tipo de medicamentos, sino aprovechando los mecanismos de sanación propios del cuerpo. El mismo fue desarrollado por un equipo de especialistas de la Universidad de Northwestern.

En las pruebas realizadas el nuevo vendaje logró curar heridas abiertas en un 33 por ciento más rápido que un vendaje corriente, demostrando su funcionabilidad. Para los pacientes que padecen diabetes un simple rasguño o una pequeña herida puede conducir a problemas graves, esto debido a que los altos niveles de glucosa engrosan las paredes capilares, provocando que la circulación sanguínea se ralentice evitando que estas se curen.

Este nuevo vendaje se enfrenta a menos obstáculos regulatorios, ya que se aprovecha el poder curativo del cuerpo sin liberar productos biológicos o fármacos, además que se puede usar para curar cualquier tipo de heridas.

Los especialistas indican que el secreto detrás del vendaje es la laminina, una proteína que se encuentra en la mayoría de los tejidos del cuerpo. La laminina busca enviar señales a las células, ayudándolas a diferenciarse, migrar y adherirse entre ellas; por lo que los investigadores pudieron identificar un segmento de ella con 12 aminoácidos de longitud denominado A5G81, vital para el proceso de sanación de heridas. Este fue el elemento que se incorporó en una venda de hidrogel antioxidante el cual fue desarrollada de forma previa en el laboratorio.

De esta manera, se contrarresta la inflamación y el hidrogel a través de la naturaleza antioxidante del vendaje, se solidifica de forma rápida cuando entra en contacto con la temperatura corporal, lo que le permite ajustarse a la forma exacta de la herida.

Es sin duda, un nueva vendaje regenerativo que ayuda a curar las heridas abiertas de las personas con diabetes, siendo un 33 por ciento más rápido que un apósito corriente, sin la utilización de medicamentos adicionales.

Esto es un gran avance en la tecnología sanitaria.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!