Nuevo carbohidrato complejo en el musgo podría ser bueno para la salud

Investigadores del Centro de Excelencia ARC de Australia en Plant Celle Walls conjuntamente con la Universidad de Rhode Island, en los Estados Unidos, han descubierto un nuevo carbohidrato complejo en el musgo que puede ser explotado para diferentes usos, entre ellos preservar la salud.

El equipo de investigación estaba estudiando la historia evolutiva del betaglucano que se encuentra en la avena y otros cereales, que se encarga de promover la salud digestiva, cuando se realizó el descubrimiento de este nuevo cabohidrato. En otros términos, el betaglucano es una fibra dietética con muchos beneficios para el organismo, que no fue hallado en el musgo pesé de tienen genes similares. “lo que encontramos fue un nuevo polisacárido formado por los azúcares glucosa y arabinosa, y no solo glucosa como en beraglucano”, detalla Rachel Burton, de la Facultad de Agricultura, Alimentación y Vino de la Universidad de Adelaida.

Un polisacárido es un carbohidrato complejo compuesto por moléculas de azúcar. “Lo hemos llamado arabinoglucano y creemos que la forma en que los dos diferentes azúcares se unen hará que sea estructuralmente similar al betaglucano. No estamos recomendando comer musgo, simplemente estamos diciendo que hay un gran potencial para este nuevo polisacárido, como hemos visto con otros”, añade Burton.

Sin embargo, la función del arabinoglucano aún no se conoce, pero tiene altas probabilidades y propiedades que explotarse para campos de la salud, médicos e industriales, como la celulosa para papel y algodón, o como el xilanos que puede ser utilizado como suplemento dietético o para el suministro de medicamentos.

En este sentido, son muchas las plantas que aún se desconocen que pueden contener polisacáridos, los mismos se desconocen porque no pueden verse a simple vista. Para ello, los investigadores requieren de nuevas herramientas para poder encontrarlos, lo que ofrece incluir nuevos anticuerpos y diferentes técnicas o métodos de microscopía.

La investigación fue publicada en “The Plant Cell”, donde se detallan los procedimientos y datos relevantes del hallazgo, y como puede ser beneficioso este nuevo carbohidrato complejo en el musgo para la salud.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!