nutricion envejecimiento ANCIANOS

Necesidades nutricionales del anciano

Necesidades nutricionales del anciano

En las personas de la tercera edad, las necesidades nutricionales en relación a las proteínas, vitaminas, hidratos de carbono, grasas, etc., no distan demasiado de las de los adultos más jóvenes, aunque se deben de tener en cuenta algunas consideraciones especiales, ya que como media son menores.

 

La alimentación en el periodo de la vejez tiene una gran importancia, porque ayudará a mantener la salud y a evitar determinadadas complicaciones que pueden aparecer en esta etapa de la vida.

En el envejecimiento hay ciertos factores que influyen en su ritmo, como los genéticos y los ambientales. Esta influencia  difiere entre individuos desde los puntos de vista fisiológico, cronológico, psicológico y social. Es decir, dependiendo del estilo de vida, de la salud física y mental de la persona, etc., estos factores influirán de forma más o menos negativa.

 

Factores que influyen sobre el estado nutricional del adulto mayor

 

Entre los factores adversos que se asocian a las condiciones de salud del anciano, se destacan los siguientes:

 

 

Factores fisiológicos

 

En la vejez se presentan ciertos cambios fisiológicos, que pueden afectar a la calidad de vida. La disminución de la sensibilidad gustativa y olfatoria, y de las secreciones digestivas es uno de ellos. Este hecho hace que los sabores se perciban de forma distinta, lo que provoca cierta dificultad en la ingestión de alimentos. Otros problemas comunes son la anorexia, la dificultad para iniciar la deglución, la disminución de la capacidad renal para concentrar la orina y de la motilidad intestinal y algunas enfermedades digestivas. Estos pueden ser producidos por la inmovilidad, por una dieta inadecuada, o por el rechazo a los alimentos que son fuente de fibras, problemas bastante comunes en personas de la tercera edad.

 

Fuente: Cursos de nutrición natural

Deja una respuesta

error: Content is protected !!