Muface: sus irregularidades deben tener consecuencias

0

Las irregularidades detectadas sobre la cobertura sanitaria de trabajadores públicos a través del sistema Muface, Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, específicamente a lo relativo del ejercicio 2015, sin duda debe tener sus consecuencias, así lo indica el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Francisco Igea.

Estas irregularidades fueron detectadas por el Tribunal de Cuentas (TCU), pero Igea plantea que el Ejecutivo es quien debe brindar las respuestas y ser responsable ante estas irregularidades, siendo algunas de ellas graves.

La realidad es que en los registros de Muface del 2015, según el TCU, existen más de 11 mil recetas sin comprobantes médicos, de las cuales de este grupo 6 mil fueron facturadas sin la comprobación de un informe médico prescriptivo. En estas investigaciones el Tribunal de Cuentas también comprobó que existen facturas duplicadas que ascienden a un valor mayor a los 55 mil euros, donde también existen pagos sobredimensionados por tratamientos del virus de la hepatitis C, en el marco del Plan Nacional.

Sin embargo, el portavoz Francisco Igea indica que es necesario que se proporcionen más datos, con el fin de dar cumplimiento a cabalidad al Plan Nacional de la Hepatitis C. Francisco Igea manifiesta que se está ocultando información “y no sabemos qué comunidades autónomas ha proporcionado más tratamientos que la otra”.

Para el diputado de ciudadanos, el Ministerio de Sanidad debe tener un sistema transparente de información, que mejore el sistema de supervisión y que permita el fácil acceso a los datos. Por su parte, manifiesta que la implementación de la receta electrónica a través de un sistema es necesario y se puede mantener un mejor control de las mismas.

Para un sistema verdaderamente eficiente se debe reforzar el control de su base de datos y mejorar el sistema de supervisión y control. Un Muface eficiente y controlado es que lo que solicitamos a diario ante todos los responsables sanitarios, indica el diputado de ciudadanos.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!