Médicos primarios: el 25% de los que atienden a niños no son pediatras

Desde hace tiempo el déficit de pediatras en la Atención Primaria es un problema latente, así declaró Fernando García – Sala, el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), indicando que “la falta de pediatras en Primaria lleva a que muchas veces estos puestos sean ocupados por médicos de Familia o a que durante las bajas sean los propios compañeros quienes asuman ese trabajo sin aumentos de sueldo y con la consiguiente carga asistencial que supone”.

La Sociedad Española de Pediatría (AEP) indica que el 25,25 por ciento de los médicos que atienden a los niños en Primaria no son pediatras. Así lo ratifica la encuesta presentada en el 66º Congreso de la AEP celebrado en Zaragoza que incluye un análisis de 5.645 plazas de Pediatría, el 88,17 por ciento del total que son 6.402 según las cifras de 2016 recopiladas por Ministerio de Salud.

Esto se debe, de acuerdo a la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) es por “la mentalidad hospitalocentrista del programa formativo MIR, los pediatras prefieren quedarse en el hospital, incluso realizando Urgencias o refuerzos del servicio, en lugar de prestar sus servicios en Atención Primaria, fundamentalmente, por desconocimiento de la realidad asistencial que se desarrolla en este nivel”.

La Rioja es la única comunidad en la que todas las plazas de Pediatría en Atención Primaria están cubiertas por pediatras; por su parte, en Galicia han desaparecido, disminuyendo en Castilla – la Mancha.

En cuanto al personal de Enfermería con dedicación exclusiva a Pediatría, Andalucía es la única comunidad que no dispone de estas plazas, lo que a su juicio supone una merma en la calidad asistencial para recién nacidos, lactantes, niños y adolescentes. En otros casos, la enfermería es compartida con medicina de familia.

Las zonas con mejor situación al respecto, es decir, con una enfermera por cada plaza de Pediatría son: Asturias, León, Zamora, Cáceres, Toledo, Guadalajara, Cuencas y Canarias.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!