“Made in China” hecho común el la retirada de los medicamentos

0

Flag of the People's Republic of China (Photo: Sam Bloomberg-Rissman/Getty Images)

China se encarga de fabricar muchos principios activos y bases de medicamentos que se comercializan a nivel mundial; siendo además el segundo país con mayor consumo de medicamentos después de los Estados Unidos. En España muchos medicamentos tienen como base sustancias fabricadas por diferentes compañías de ese país.

“Made in China” es el común denominador sobre la retirada de los fármacos, de acuerdo a los informes de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). El más reciente es la retirada de un lote de medicamentos cuyo principio activo es el valsartán, por la aparición de una impureza probablemente carcinogénica. En este caso, el principio activo ha sido fabricado por Zhejing Huahai Pharmaceutical Co, con sede principal en China.

En junio la Aemps también emitió una alerta solicitando la retirada del mercado de doce lotes de antibióticos de gentamicina sulfato de dispensación hospitalaria, cuyo principio activo es fabricado por una empresa china. En este caso, el nivel de histamina en el principio activo gentamicina es superior al límite establecido. Estos antibióticos son comercializados en España por B. Braun Medical, pero su principio activo es fabricado por Fujian Fukang Pharmaceutical, una empresa China.

Por su parte, en el mes de abril, los hilos de sutura absorbible de polidioxanona Magik Thread, fabricados por Dermax Technology Limited, una empresa china, llevan un marcado CE falso, careciendo de garantías de seguridad, eficacia y calidad, no pudiendo utilizarse, ni adquirirse. Normalmente, estos productos sanitarios están indicados para lifting facial y corporal.

La realidad es que los informes de la Aemps sobre las irregularidades en determinados fármacos y productos sanitarios, afectan a las compañías del país asiático, ya que los últimos casos corresponden a principios activos y bases de medicamentos fabricados en China, siendo un punto común en la retirada de los medicamentos.

Las autoridades de Europa se mantienen en alerta sobre las garantías de seguridad y calidad de los medicamentos, bajo los controles y cantidades establecidas.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!