Los vegetarianos ¿tienen mejor salud?

De acuerdo a la Unión Vegetariana Española las dietas veganas o las vegetarianas son ricas en carbohidratos complejos y bajas en grasas, sobre todo las saturadas, con altos contenidos en verduras y frutas, por lo que defienden que elegir una dieta de este tipo constituye una opción viable con múltiples beneficios para la salud.

A su vez destacan que los estudios han demostrado que mantener una dieta vegana o vegetariana reduce las posibilidades de padecer enfermedades crónicas relacionadas con el estilo de vida.

Esta es sin duda una tendencia cada vez frecuente, que pasa de generación en generación, incrementando las cifras de personas que tienen este tipo de alimentación.

“La propia Academia de Nutrición y Dietética de los Estados Unidos afirma claramente que ‘las dietas vegetarianas, incluyendo las veganas, planificadas de manera adecuada, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Estas dietas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez, la adolescencia, la edad adulta, así como para deportistas”.

Para los científicos, los vegetarianos o los veganos tienen un menor número de mortalidad por enfermedades cardiovasculares o por cáncer, pero hacen la salvedad que no se sabe si esto es por la dieta que siguen, o porque normalmente no tienen vicios como fumar o ingerir bebidas alcohólicas, y normalmente hacen ejercicios para mejorar su condición física y cuidar su salud.

“Ser vegetariano requiere tener cierta planificación del menú diario para no tener una dieta desequilibrada y normalmente las proteínas se adquieren perfectamente a través de las legumbres, aunque no se tome leche, ni pescado, ni carne o huevo”, así lo indica la doctora Teresa Montoya Álvarez del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Infanta Elena. Expone también que hay estudios que demuestran que un consumo excesivo de carne roja favorece el cáncer de colon, pero recalca la importancia de que los vegetarianos y los veganos consuman suplementos de vitamina B12, fundamental para muchos procesos fisiológicos, ya que esta vitamina sólo se encuentra en alimentos de origen animal.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!