Los radicales libres

Cada vez más gente me pregunta por los radicales libres…

No hay curso de naturopatia o incluso curso de masaje donde los alumnos de la Escuela Europea Parasanitaria no me interroguen sobre este tema “tan de moda”…

Bueno es un tema apasionante y si cabe aún ciertamente misterioso para la ciencia… (hace poco se ha descubierto la importancia de “oxidarse” frente a ciertas células malignas… o incluso ante ciertos hábitos perniciosos… esto en realidad ya se contemplaba desde hace años en teorías naturopáticas)…

DEFINICIÓN: Los radicales libres son sustancias químicas altamente reactivas que introducen el oxígeno en las células, es una especie química (orgánica o inorgánica), caracterizada por tener en su estructura uno o más electrones desapareados. Se forma en el intermedio de reacciones químicas, a partir, es extremadamente inestable y con gran poder reactivo, durante su vida media, la cual es muy corta (tan solo milisegundos). Los radicales libres producen la oxidación de sus partes, alteraciones en el ADN, y aceleran el envejecimiento del cuerpo. El oxígeno, aunque es innegociablemente imprescindible para la vida, es también un elemento químico muy reactivo.

El propio cuerpo genera radicales libres (ENDÓGENOS) para su correcto funcionamiento (controlar el tono muscular, eliminar bacterias, eliminan células dañadas, regular la actividad de órganos y vasos, etc.). Al mismo tiempo nuestro cuerpo genera antioxidantes (ENDÓGENOS) para eliminar los radicales libres que sobran.

Cuando matizo ENDÓGENOS es importante que esta balanza esté bien equilibrada. Es decir: Nuestro cuerpo necesita oxidarse pero en su justa medida.

Tenemos dos formas de oxidación.

ENDÓGENA: Interna

EXÓGENA: Externa

y a su vez tenemos dos formas de luchar contra la oxidación:

ENDÓGENA: Interna

EXÓGENA: Externa

Con los test de oxidación se puede evidenciar como nos oxidamos y que capacidad tenemos de luchar contra la oxidación. A través de esta sencilla prueba, que se hace con una pequeña muestra de sangre o incluso una sola gota, se puede saber el estado de oxidación de nuestro cuerpo. Este puede ser debido a los malos hábitos dietéticos y factores ambientales como el tabaco y el alcohol…

La peor señal es que tengamos una oxidación alta y una capacidad minima de respuesta ante la oxidación. Y cuando es así… se suele notar un envejecimiento prematuro…

Todos nacemos con una genética diferente y unas capacidades o incapacidades diferentes. Si mi cuerpo es un ferrari aguantará ciertos hábitos nocivos mejor que si mi cuerpo es un Fiat panda… (que nadie se ofenda por la comparación… jeje). Si he nacido con un ferrari y lo cuido quizás con 90 años tenga aspecto jovial y buena salud en general. Si he nacido con el susodicho Fiat… y me cuido mucho… quizás con 90 años esté bastante bien, pero es improbable…

Todos nacemos con una genética que nos condiciona. ¿Si yo entreno mucho, mucho, mucho… puedo llegar a ganar a Usain Bolt en una carrera? Pues no, ni de broma… querer no es poder. Tengo que poder y luego querer.

La peor oxidación es la “mental” el estrés mental es el que hace que a un deportista de élite cuando llega el partido clave las piernas no le respondan… por ejemplo: Una final de fútbol y en el minuto 75 a varios jugadores les dan calambres, se les suben los gemelos… en cambio el resto del año nunca les ha sucedido, ni les sucede… La tensión, el estrés… hacen que las piernas (lo físico) no funcione.

Entonces ¿que está en nuestra mano para evitar o minimizar los efectos perjudiciales de la oxidación?:

1º Evitar el estrés psíquico (el exceso y sobretodo el mantenerlo en el tiempo… si vemos un león en nuestra plaza de garaje lo mejor es que nos estresemos e imitemos a Usain Bolt)

2º Evitar el estrés físico (El deporte en exceso oxida y mucho. El deporte de élite no tiene nada de sano)

3º Alimentarnos bien con la cantidad suficiente de sustancias antioxidantes. (Guia de Suplementación Herbodietética)

4º Suprimir de la alimentación factores que ayudan a la oxidación

5º Suprimir factores que oxidan: Tabaco, radiaciones, alcohol…

6º En casos especiales se podría suplementar con Plantas Medicinales. (Diccionario de Plantas Medicinales )

Autor: José Antonio Sánchez. Director de la Escuela Europea Parasanitaria y los Centros de Salud Parasanitaria.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!