Los beneficios del maíz para una dieta equilibrada

Se pone en duda el hecho de que alguna persona en el mundo desconozca el maíz o jojoto, este alimento tiene años formando parte del consumo humano, ha sido base es esencial para crear o elaborar otros alimentos como las cachapas, palomitas de maíz, e ingrediente nutritivo en las sopas. Su consumo aumenta significativamente, logrando que las personas se la coman directamente después de cocinarlo.

Se dice que el origen de este alimento proviene del continente americano pero luego de la colonización, se fue expandiendo a Europa y otros lugares del mundo. No existen complicaciones climáticas para el cultivo de este vegetal, suele crecer en ambientes fríos o cálidos, sin embargo, en cada caso se debe tener un cuidado especial.

Muchas veces optamos por consumir alimentos que nos llenen y no que nos nutran, dejamos pasar los beneficios que pueden ofrecernos otros alimentos que son ideales y aportan grandes nutrientes a nuestra salud. Pero, ¿qué hace al maíz un ingrediente especial para mantener una dieta equilibrada? Sencillo, sus grandes propiedades aportan un sinfín de beneficios para la salud del ser humano, por lo que deberíamos tomar en cuenta más seguido a este alimento.

El maíz como ingrediente esencial de una dieta equilibrada, ayuda a regular el sistema nervioso gracias a sus propiedades. Es rico en vitamina A, B1, B3, B9 y E, fósforo, hidratos de carbono, potasio y calcio, carbohidratos, sales minerales, antioxidantes y fibra. Cada una de estas propiedades interviene  en la salud y bienestar de las personas. Es considerado una fuente de energía, tonifica el músculo cardiaco, mejora la digestión ya que interviene en el proceso digestivo, combate la degeneración muscular, ayuda al sistema reproductor, cuida la salud de los riñones, reduce el colesterol, beneficia la salud del cerebro, es esencial para las personas anémicas, embarazadas y niños.

Sin importar las variedades de color, sus propiedades ayudan a prevenir enfermedades degenerativas. Además su importancia en el sistema digestivo es esencial dado a que ayuda al tránsito intestinal y evita el estreñimiento, es muy nutritivo.

Otros de sus beneficios es que ayuda a estimular el apetito, por lo que en diversas zonas es utilizado como aperitivo, posee altos niveles de calorías y proteínas, reduce el riesgo de padecer cáncer de colon, trabaja como oxigenante cerebral. Sus hidratos de carbono son de fácil digestión, por lo que es un alimento altamente recomendado para niños y deportistas, además de tratar los trastornos intestinales y digestivos, por lo que ayuda a calmar el hambre.

Este alimento también suele beneficiar a los riñones, sus propiedades ayudan a combatir y prevenir los cálculos renales, arenilla renal, cistitis y sirve como sedante urinario.

Al momento de obtener el maíz, procura no retirarle sus hojas hasta el momento que vayas a consumir, en muchos casos se suele notar que lo venden de una vez abierto. No te preocupes por eso, puedes mantenerlo en la nevera sin problema alguno. Puedes consumir de distintas maneras, no existen limitaciones con el maíz, como se mencionó antes, es la base o ingrediente principal de otros alimentos famosos, como tortillas, panes, sopas, guisos, ensaladas.

http://www.fuentesaludable.com/porque-el-maiz-es-importante-para-una-dieta-equilibrada/

https://lpcdedios.wordpress.com/2013/11/14/maiz-y-sus-beneficios/

ProOdri

 

Deja una respuesta

error: Content is protected !!