Las segundas opiniones pueden salvar vidas tras un error médico

Dentro del sistema público de salud, en el caso de España, todos los ciudadanos tienen el derecho de disponer de una segunda opinión médica sobre su estado de salud, y una vez que se obtiene, el paciente vuelve al hospital desde donde realizó la solicitud, al menos que exprese su voluntad de continuar el seguimiento en el nuevo centro.

Esta segunda opinión médica es el informe facultativo emitido como consecuencia de la solicitud realizada por los pacientes y usuarios con el objetivo de contrastar un primer diagnóstico completo o una propuesta terapéutica para facilitar al paciente una mayor información sobre la recibida en un primer momento.

En los casos donde el paciente o familiares consideran sospechas de errores sobre el diagnostico recibido en la atención sanitaria pública, los usuarios suelen optar por recurrir a la atención privada en función de obtener una segunda opinión médica. La intención de estas segundas opiniones se ha convertido en un aspecto para salvaguardar la salud en el caso en el que se produzcan errores médicos previos o se obvien detalles a considerar.

La realidad es que la sanidad pública sufre determinadas carencias que pueden desarrollar o provocar este tipo de situaciones. Por ejemplo, en los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, de las listas de espera, revelan que durante el primer trimestre del año 604.103 personas están a la espera de una intervención quirúrgica. Esta espera provoca que muchos pacientes encuentren en la sanidad privada una alternativa segura y rápida.

En Cantabria, Murcia, Comunidad Valenciana, País Vasco, La Rioja, Galicia y Ceuta se ha incrementado el número de personas esperando para operarse respecto a finales del año anterior. Si bien, en Navarra el tiempo de espera ha bajado en hasta 30 días en sólo seis meses y en Castilla y León a la espera media ha caído en 27 días. Frente a ello, en Castilla-La Mancha la espera ha crecido en 15 días y en La Rioja, 14.

Esther R.

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