Ir a…
RSS Feed

La menta y sus propiedades


Cremas, tés, lociones, aromatizantes, pastas dentales estas son solo algunas de las cosas para la cual es utilizada la protagonista de este articulo la Menta, es que además de brindarnos frescura y relajación por su extraordinario olor, la menta posee muchísimos beneficios y propiedades para nuestra salud.

La Menta es originaria de Asia central y el Mediterráneo, familia de las Labiadas, posee una gran versatilidad medicinal y también es considerada una planta aromática, en el mundo es conocida con diversos nombres y hay una gran variedad de especies. Es considera la planta aromática de mayor difusión por su fantástico aroma refrescante, es utilizada en la gastronomía, en el imperio farmacéutico entre otros.

¿Sabías qué?

Unas de las especies más populares de la menta es la hierbabuena o yerbabuena (Mentha spicata) esta es una de las plantas aromáticas más empleadas en la gastronomía y la perfumería por su magnífico olor intenso y fresco. Puedes diferenciar la menta de la hierbabuena debido a que, la menta posee un tallo de color rojizo mientras que el de la hierbabuena es de color verde.

Es una planta que ha sido muy utilizada a lo largo del tiempo y la favorita del herbolario medicinal de nuestros ancestros, se le puede adjudicar más de 20 propiedades diferentes a la Menta. Conoce cuales son los más resaltantes en este artículo.

 

Propiedades de la Menta

  1. Acción digestiva: Las infusiones de menta son un remido muy efectivo para mejorar las digestiones lentas y pesadas, debido a que promueve la buena digestión de los alimentos.

 

  1. Acción analgésica: La Menta es un excelente analgésico y es utilizado para aliviar diversos dolores que se puedan generar en nuestro cuerpo como por ejemplo la cefalea (dolor de cabeza) ya sea migraña o jaqueca pueden producirse por diversos factores como lo son una mala digestión o un mal funcionamiento de nuestro sistema digestivo, la menta ayuda a prevenir y aliviar los dolores de cabezas asociados con el sistema digestivo.

 

  1. Acción antinflamatoria: La Menta es utilizada para desinflamar heridas por golpes, torceduras, esguinces y también puede ser aprovechada por personas que sufren artritis (inflación de las articulaciones de nuestro cuerpo).

 

  1. Acción antifúngica: Unas de las propiedades menos conocidas de esta fantástica plata es su propiedad antifúngica, es decir su habilidad para eliminar los hongos, en estos casos se suele utilizar de forma tópica un poco de aceite esencial de menta sobre el área afectada y adiós incomoda comezón.

 

  1. Acción descongestionante: La menta es utilizada continuamente en la elaboración de jarabes debido a su acción descongestionante, expectorante y antiséptica que ayudan a disipar los síntomas de la gripe, resfriados y hasta de la tos con espasmos de forma natural.

 

  1. Acción colagoga: El extracto de menta puede ayudar a la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar.
Contraindicaciones de la menta

Si bien la menta no es peligrosa su uso excesivo puede producir insomnio, nerviosismo, náuseas, taquicardia o falta de apetito.

Tampoco está recomendado el uso de aceite esencial de menta, ni el alto consumo de infusiones de menta durante el embarazo o la lactancia debido a su alto poder de sensibilidad lo que puede afectar al bebe.

 

https://mejorconsalud.com/usos-curativos-de-la-menta/

http://www.ecoagricultor.com/propiedades-y-usos-de-la-menta/

ProOdri

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: