La enfermedad del beso está relacionada con siete patologías auto inmunitarias

La mayoría de las personas infectadas por el virus de Epstein – Barr, un tipo de virus herpes que se transmite principalmente por la saliva, al que ya el 90% de los adultos han sido expuestos, puede favorecer el desarrollo de siete enfermedades auto inmunitarias; también se le conoce como mononucleosis infecciosa o enfermedad del beso. En el caso de los niños, el contagio no refiere complicaciones de salud que otras enfermedades leves propias de la infancia.

Matthew T. Weirauch y su equipo de la Universidad y el Hospital Infantil de Cincinnati, fueron los encargados de demostrar que la infección del virus favorece el desarrollo de lupus eritematoso sistémico, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, artritis juvenil idiopática, diabetes de tipo I, enfermedad inflamatoria intestinal, y enfermedad celiaca, siete enfermedades auto inmunitarias.

Las conclusiones del estudio refieren, que, dentro del organismo, el virus de Epstein-Barr infecta las células B del sistema inmunitario y las reprograma a fin de usarlas para generar nuevas copias de sí mismo. Los científicos creen que las proteínas del patógeno, y en particular el antígeno nuclear 2 (EBNA2, por sus siglas en inglés), interaccionan con el ADN humano. El análisis del genoma de los linfocitos B confirmó dicha hipótesis: EBNA2 altera la actividad de varios factores de transcripción. Estas moléculas actúan como interruptores, pues mediante su unión al material genético, apagan o encienden la expresión de otros genes con el objeto de asegurar el correcto funcionamiento celular. La alteración de este proceso puede resultar patológica.

En este sentido, los científicos hallaron que EBNA2 aumenta la afinidad de los factores de trascripción por ciertas regiones del ADN, presentando variaciones asociadas al riesgo de padecer las siete enfermedades auto inmunitarias; cuanto esto pasa, la probabilidad de desarrollar estos trastornos se incrementa. A su vez, los resultados sugieren la existencia de un vínculo entre los factores ambientales, como las infecciones, y la susceptibilidad genética a afecciones.

Aunque la identificación de los factores de trascripción alterados en las distintas enfermedades auto inmunitarias apertura la posibilidad de desarrollar nuevas dianas terapéuticas, y la obtención de la vacuna contra el virus Epstein – Barr puede prevenir la mononucleosis y las patologías asociadas, los investigadores destacan que debe continuar investigando sobre el tema para alcanzar todos los objetivos.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!