Jarabe casero para la alergia estacional

Llega la primavera, jarabe casero para la alergia estacional

 

Dentro de la fitoterapia, existen muchos jarabes medicinales, aptos para toda la familia. Para preparar un verdadero antihistamínico natural, contra las alergias estacionales necesitamos:

 

·         Hojas de Helicriso o Sol de oro (Helychrisum spp.)

 

·         Hojas de Grosellero negro (Ribes nigrum).

 

·         Escaramujos (el fruto de la Rosa canina).

 

·         Raíz de Echinacea (Echinacea spp.)

 

·         Azúcar moreno, miel, melaza o sirope de ágave.

 

Su elaboración es muy sencilla:

 

Ponemos agua a calentar en una olla, cuando hierva añadimos la raíz de equinácea y dejamos que hierva unos 10 minutos. Añadimos las hojas del helicriso, grosellero negro y el escaramujo. Y dejamos que hiervan durante 10 minutos más. Apagamos el fuego y retiramos dejándolo  reposar al menos 10 minutos.

 

·         Lo filtramos bien y lo echamos en una tartera limpia, la ponemos al fuego y cuando empiece a estar caliente vamos añadiendo el edulcorante, por cada litro de infusión usaremos una taza de edulcorante (Azúcar moreno, miel, melaza o sirope de ágave) vamos removiendo bien con una cuchara de madera, hasta que coja consistencia, el líquido irá reduciendo hasta quedar una decocción concentrada.

 

·         No debemos volver a hervir ni a calentar puesto que  perdería sus propiedades medicinales.

 

Introducimos el jarabe en un bote de cristal previamente esterilizado y cerraremos bien, cuando esté a temperatura ambiente lo guardamos en la nevera. Permanecerá podrá durar varios meses en perfecto estado.

 

Trucos y consejos

 

Al agua le cuesta mucho extraer las sustancias medicinales de las raíces por ello se recomienda triturarlas o pulverizarlas para facilitar un poco el proceso. Otra opción que podemos hacer es dejar en maceración durante al menos 30 minutos las raíces en un bol de vidrio con agua, para que se ablanden un poco.

 

Como conservante, se le puede añadir unas gotas de brandy lógicamente sólo en los jarabes elaborados para adultos.

 

Deja una respuesta

error: Content is protected !!