Gobierno limita la contratación de médicos extranjeros a pesar de la escasez

A pesar de la escasez de médicos que existe en diferentes comunidades autónomas y el llamado de atención que hacen algunas Autonomías, el Ejecutivo central ha dispuesto que no se necesitan contratar a médicos extranjeros para cubrir las vacantes. Sin embargo, se han hecho peticiones directas por parte del Gobierno de Extremadura, para que se tomen las medidas necesarias para homologar los títulos de Medicina a fin de disponer de más profesionales, y cubrir las vacantes existentes.

El presidente de la Asociación de Médicos Especialistas Extracomunitarios (Asmoex), Pablo Mejía, explica que para el año 2010 el Gobierno, con la intensión de mejorar las condiciones de los médicos extranjeros que trabajaban en España, publicó un Real Decreto, con el objetivo de facilitar la homologación de los títulos. Pero el mismo ya ha acabado, dificultando actualmente la homologación de los títulos y especializaciones, a causa de los requisitos que se establecen para tal fin, limitando así la contratación de profesionales extranjeros.

Lo que se busca es que sea más fácil la homologación de los títulos, realizando cambios normativos para poder fidelizar a los médicos extranjeros que hacen el MIR en España, y de cierta forma reducir la escasez de profesionales en zonas específicas.

La iniciativa que tomó el Gobierno hace años como lo fue el Catálogo de ocupaciones de Difícil Cobertura del Ministerio de Empleo, con el propósito de facilitar las contrataciones en aquellas zonas donde los empleadores tienen dificultades para cubrir sus vacantes, no aparece ningún empleo para médico, en ninguna de sus especialidades, por lo que entonces, no se considera un puesto de difícil cobertura.

La inclusión de las categorías médicas en este Catálogo de ocupaciones de Difícil Cobertura facilitaba a las entidades para contratar médicos extranjeros desde España, y de esta forma existía la posibilidad de tramitar la autorización para trabajar y residir.

Este hecho hace contraste con los datos de los catálogos publicados en el 2010, donde se palpaba la preocupación del Ejecutivo por la escasez de profesionales, ya que el mismo incluía la categoría de médicos generales y médicos especialistas en la totalidad de las autonomías.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!