Gel biocompatible para administrar fármacos compuesto de cafeína

Se ha desarrollado un gel polimérico biocompatible con potencial para la administración de fármacos, que además utiliza la cafeína como catalizador de tipo suave. El mismo ha sido creado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), donde el equipo de investigación utilizó la cafeína para estimular el ácido cítrico y, así, formar una red de polímeros con polietilenglicol (PEG).

Giovanni Traverso, autor de la investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, explica que “es realmente atractivo para aquellos individuos que tienen dificultades para ingerir cápsulas, como es el caso de los niños”.

También hay que resaltar que el gel contiene prácticamente la misma cantidad de cafeína que la se puede encontrar en una taza de té, y las pruebas iniciales, realizadas con ratas, no demostraron efectos adversos por ello.

Roger Langer, quien forma parte del grupo investigador, señala y tiene la certeza que “estos nuevos materiales podrían ser útiles en la creación de nuevos dispositivos médicos y sistemas de administración de medicamentos”.

Este nuevo sistema tiene un potencial significativo como un material óptimo para el suministro de fármacos. El equipo investigador, al cambiar la composición del gel, es capaz de variar las propiedades mecánicas y químicas del dispositivo, lo que le permitirá ajustar tanto la resistencia del material como la rapidez con la que libera los medicamentos.

Por su parte, Traverso sentencia en que “dependiendo de cuál sea la aplicación, o qué medicamentos se incorporen, se podrá combinar para encontrar una mezcla óptima”.

En general, el Instituto Tecnológico de Massachusetts logró desarrollar un sistema atractivo para los individuos que tienen dificultades para ingerir las capsulas, especialmente en el caso de los niños y los adultos mayores.

La realidad es que aproximadamente el 40% de las personas tienen problemas para tragar pastillas, por lo menos en los Estados Unidos.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!