Fundación A.M.A. analiza los retos de seguro de responsabilidad civil profesional

0

Actualmente, el ramo de la responsabilidad civil profesional sanitaria está viviendo momentos de incertidumbre, a través de cambios normativos que están modificando la estructura del mercado y lo que lleva a enfrentar grandes e importantes retos.

Por ello, la Fundación A.M.A analizó los retos de seguro de responsabilidad civil profesional, siendo el tema central del XXIV Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Raquel Murillo, directora general adjunta y directora del Ramo de Responsabilidad Civil de A.M.A, señala que “nos volvemos encontrar ante un momento de incertidumbre respecto a la configuración y al futuro del seguro de responsabilidad civil profesional sanitaria”.

La realidad es que el riesgo de las aseguradoras, debido a los intereses, es cada vez mayor, afectando la estabilidad, mientras existe una guerra de primas.

Murillo indica que, durante los últimos años, la cuantía media de las reclamaciones de responsabilidad civil sanitaria ha incrementado a un 67%, sumándose lo que se define como “el castigo de los intereses de mora al asegurador según el artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro”.

Las acciones de las seguradoras de asistencia sanitaria crean inquietudes en los profesionales, donde hay sentencias contradictorias sobre el papel de las aseguradoras ante algunos hechos. Las acciones de las aseguradoras de asistencia sanitaria frente a las aseguradoras y profesionales se han ido incrementando, pero han creado y generado una inquietud y desasosiego a nivel profesional.

“Las aseguradoras, los propios profesionales y, cómo no, los tribunales de justicia han de ayudar en la tarea de enmarcar el seguro de responsabilidad civil profesional en los próximos años, de modo que se garantice su viabilidad y permanencia”, manifestó Murillo durante el desarrollo del Congreso.

Por su parte, las aseguradoras de asistencia sanitaria deben asumir su parte de responsabilidad que les toca.

Sin embargo, a pesar de la inestabilidad que sufre la responsabilidad civil profesional sanitaria, Murillo, asegura que A.M.A sigue de la mano de este seguro “por los profesionales tanto de la sanidad pública como de la privada, a fin de que puedan trabajar con tranquilidad”, y con un servicio de calidad excelente.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!