Fármacos anticoagulantes asociados al riesgo de hematuria

Un estudio realizado por investigadores del Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook de la Universidad de Toronto, en Canadá, analizaron las tasas de complicaciones asociadas con hematuria, presencia de sangre en la orina, siendo un muestra total 808.897 pacientes, de edad promedio de 72 años, y los cuales se les había prescrito al menos un medicamento antitrombótico entre los años 2002 y el 2014, tiempo que duró el estudio, de un número general de 2.518.064 pacientes.

Los adultos mayores que mantienen un tratamiento médico con fármacos anticoagulantes, tienen mayores tasas de hematuria, presencia de sangre en la orina, sufriendo mayores ingresos hospitalarios y requerir de mayores procedimientos urológicos para controlar la hematuria visible. Este tratamiento médico se usa para controlar enfermedades como la trombosis venosa y arritmias como la fibrilación auricular.

El estudio tuvo un seguimiento de 7,3 años, donde se pudo encontrar tasas de complicaciones, entre visitas a urgencias, hospitalizaciones, pruebas urológicas, en 124 eventos por 1 mil años / persona entre los individuos que habían consumido anticoagulantes en comparación con los 80 eventos que presentaron los pacientes que no consumen dichos medicamentos.

Los autores del estudio lograron comprobar que existían ciertas variaciones de acuerdo al medicamento prescrito, todos los fármacos analizados se asociaban con hematuria, siendo menos grave que el sangrado intracraneal o gastrointestinal, pero que también conlleva a una evaluación del paciente y un manejo invasivo.

Sin embargo, la edad, el sexo masculino, y que el paciente tenga una patología urológica, o más de una enfermedad, también influye en la aparición de hematuria, siendo otros factores determinantes.

En general, se encentra una significativa asociación entre la exposición de medicamentos anticoagulantes y una tasa elevada de presencia de sangre en la orina y los afectos adversos relacionados en ese transtorno. La hematuria mascroscópica es la presencia de sangre en la orina que se observa a simple vista sin tener la necesidad de hacer un análisis de orina.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!