España reduce por primera vez en 5 años consumo de antibióticos

España logra reducir el consumo total de antibióticos en un 4,34 por ciento (1,54 DHD – Dosis diarias definidas por cada mil habitantes y día) entre 2016 y 2017, de acuerdo a los datos estimados en el Plan Nacional frente a la Resistencia de Antibióticos (PRAN) del Minosterio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Esto corresponde a un cambio en la tendencia creciente que se registraba desde el año 2012, el cual logró estabilizarse en el 2015 y mejoró para el periodo 2016 – 2017, según los datos ofrecidos.

Específicamente, el calculo global de consumo incluye los antibióticos utilizados en Atención Primaria y hospitales. Solamente en Atención Primaria se reflejo un descenso del consumo de antibióticos del 4,78 por ciento (1,59 DHD) mientras en el sector hospitalario se registró un pequeño incremento del 2,74 por ciendo (0,06 DHD).

Este ligero incremento del consumo de antibióticos registrado entre 2016 y 2017 en hospitales continúa la tendencia creciente observada desde 2012, que podría estar relacionada entre otros factores con el aumento de la resistencia a los antibióticos.

Sin embargo, España continúa siendo entre los países que más antibióticos consume de la Unión Europea (UE), con 32,05 frente a las 21,9 DHD de la media. La bajada del consumo del 4,78% registrada en esta área entre 2016 y 2017 constituye, por tanto, un progreso muy significativo si se considera, además, que el 94% del consumo de antibióticos en salud humana en España se realiza en Atención Primaria.

En el caso de la Atención Primaria, los datos fueron suministrados al Ministerio de Sanidad por cada comunidad autónoma por medio de la receta oficial del Sistema Nacional de Salud (SNS); el cálculo estimado en la receta privada fue a través de una muestra representativa d oficinas de farmacia. Por su parte, los datos de la red hospitalaria fuerone stimados a partir de la muestra de 139 hospitales, con un 24 por ciento de cobertura en número de camas.

Los datos esta´n disponibles en la página web del PRAN.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!