España: faltan por tratar más de mil presos con hepatitis C avanzada

En las cárceles españolas existen un total de 2.900 personas diagnosticadas con Hepatitis C, que presentan grados de fibrosis F2 – F4 por lo que son “susceptibles al tratamiento” en el marco del Plan Estratégico para el Abordaje de Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (SNS), de acuerdo a información del Gobierno central.

Hasta el 31 de julio de 2017 habrían recibido tratamiento un total de 1.760 personas de las cárceles españolas, restando por tratar 1.140 personas que están afectadas. Hasta finales de 2018, el gobierno central prevé tratar unos 1.500 enfermos, incluyendo todos los estadios.

Estos datos reflejan información recopilada por el Ministerio del Interior, con números proporcionados por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad con un periodo mensual. En estas cifras no están incluidos los internos del País Vasco, por tener transferida esta autonomía la asistencia sanitaria, y los de Cataluña, porque tiene las competencias penitenciarias.

Los tratamientos actuales son prescritos en todo caso por los hospitales de la red pública. Pero desde junio se ha recomendado la inclusión de todos los pacientes sin importar su grado de fibrosis; siendo en la actualidad el tratamiento indicado a todos los enfermos susceptibles.

El Gobierno central asegura que no tiene deudas con las comunidades autónomas “más allá de lo adeudado en el ejercicio corriente y que continúa con el normal desarrollo de ejecución del presupuesto”. El costo promedio de los tratamientos por paciente varía entre unos 10 mil y unos 20 mil euros.

Sin embargo, a pesar de las cifras proporcionadas por el Gobierno, algunos colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) manifiestan que el problema aún está por resolverse, que el asunto está retrasado, que los tratamientos no son suficiente y no llegan a tiempo; siendo la propia Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria quien ha puesto la situación sobre la mesa.

Esther R.

 

Deja una respuesta

error: Content is protected !!