Envejecimiento cerebral se combaten con clases de baile

Algunas actividades físicas tienen mejores resultados que otras sobre todo cuando se busca retrasar el envejecimiento del cerebro. Un estudio publicado en la resvista Frotiers in Human Neuroscience, señala que asistir a clases de baile, por lo menos un día a la semana, ayuda a reducir el declive cerebral y mejorar el equilibrio e incluso contrarrestarlo.

En este caso, se realizó una investigación a 52 adultos mayores de 67 y 71 años de edad, los cuales fueron divididos de manera aleatoria en dos grupos. El primer grupo realizó una clase de baile de 90 minutos a la semana, mientras que el segundo grupo pasó el mismo tiempo en clases de resistencia como el spinning. Se observaron los grupos durante 18 meses, donde ambos grupos habían reducirdo el riesgo de envejecimiento en el cerebro, pero aquellos participantes que están en clases de baile tenían mejores resultados, junto con la particularidad que habían logrado mejorar su equilibrio.

Bailar, aumenta las conexiones neuronales y el volumen del hipocampo (parte del cerebro que se encarga de la memoria, el aprendizaje y la estabilidad postural), y para los investigadores esto puedo ocurrir porque este órgano se ejercita más para aprender los pasos de baile en cada modalidad, que van variando cada semana.

Al pasar los años, el cerebro tiende a reducir su flujo sanguíneo, su tejido también disminuye, y la comunicación entre las células cerebrales son menores, llevando al cerebro a un envejecimiento que en algunos casos pueden derivar en problemas de demencia.

Los autores del estudio indican que las personas que acuden a clases de baile se encuentran en continuo aprendizaje, evitando así el envejecimiento del cerebro, además de que logran mejorar su equilibrio; por lo que recomiendan la práctica semanal de ejercicio físico en especial las clases de baile para mejorar el bienestar, tener una vida saludable y mantener un cerebro más joven. Aunque el ejercicio físico tiene grandes beneficios para la salud, algunas actividades tienen mejores resultados que otras.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!