En el verano se registran niveles más altos de hormonas de estrés

De acuerdo a un estudio realizado por estudiantes de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Poznan, en Polonia, se ha determinado que las personas durante el verano registran niveles más altos de hormonas del estrés circulantes del estrés. Los resultados del estudio fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad de Fisiología Americana en el marco de Experimetal Biology 2018, en San Diego, Estados Unidos.

El equipo de investigación estudió a un grupo de mujeres, alumnas de medicina durante dos días separados en invierno y durante dos días nuevamente en verano; tomando muestras de saliva cada dos horas durante cada periodo de prueba, para un ciclo completo de 24 horas, a fin de medir los niveles de cortisol y los marcadores de inflamación. Los voluntarios completaron un cuestionario de estilo de vida durante cada sesión de prueba sobre su horario de sueño, el tipo de dieta que siguieron y los niveles de actividad física.

Los resultados indicaron que los niveles de cortisol tienden a ser más elevados durante el verano, mientras los niveles de inflamación no cambiaron de forma significativa entre las estaciones.

Estudios previos han mostrado hallazgos inconsistentes, posiblemente porque lo participantes fueron evaluados en sus hogares y no en un entorno uniforme.

El cortisol se libera en el torrente sanguíneo durante situaciones de estrés, por lo que se le denomina la hormona del estrés, esta ayuda a regular los niveles de sal, azúcar y fluidos del cuerpo, además ayuda a reducir la inflamación y es esencial para la salud integral. Normalmente los niveles de cortisol son más elevados en horas de mañana disminuyen de forma gradual durante el día, para llegar a los niveles más bajos en horas de la noche, de esta manera se mantienen los patrones de sueño normales.

La falta de sueño, enfermedades o medicamentos pueden afectar los niveles de cortisol de diferentes maneras, más que de la forma habitual.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!