El paracetamol ¿puede afectar el oído?

Los constantes abusos pueden afectar significativamente el oído, y aunque no se puede evitar el envejecimiento se prevenir que el deterioro al pasar de los años sea mayor. Se debe evitar la exposición al ruido a lo largo de la vida, pero además las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo como el hipercolesterolemia, la hipertensión, la obesidad, o la diabetes pueden afectar significativamente el oído.

El envejecimiento del oído se ha adelantado, ya inicia a los 60 años, ahora lo hace a partir de los 40 años de edad, por uso abusivo de escuchar música muy alta.

Pero también hay medicamentos en el mercado que son ototóxicos incluso aquellos de uso habitual como el paracetamol, la aspirina y los antiiflamatorios no esteroideos, ya que su uso prolongado puede afectar significativamente la audición.

Estos medicamentos ototóxicos son aquellos medicamentos que tienen en su composición agentes perjudiciales para el oído, que pueden empeorar la audición. Por ello, debe evitar la automedicación y siempre se debe consultar al especialista ante cualquier ingesta.

La experta del Hospital Clínico de Zaragoza, María José Lavilla, presidenta de la Comisión de Audiología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), considera que hay que evitar la exposición a tóxicos que puedan dañar la audición como el tabaco, y el exceso de medicamentos como el paracetamol.

También existen una gran variedad de sustancias que tienen la capacidad de lesionar el oído además del abuso de los fármacos, como los metales pesados como el mercurio, los compuestos oxidantes como bromatos, cloratos y cromatos, disolventes orgánicos como el tolueno y los compuestos orgánicos volátiles como el n-hexano y el etilbenceno.

La realidad es que la toxicidad de algunos ototóxicos es reversible, se recomienda vigilar la administración de fármacos ototóxicos y suspender el tratamiento si es necesario. Por otra parte, se debe evitar la exposición a los compuestos ototóxicos de origen no farmacológico.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!