El gel antibacterial puede perjudicar nuestra salud si abusamos de él

Su uso excesivo puede causar daños en la piel, sobre todo para las personas con pieles muy sensibles, pudiendo causar irritación, alergias o resequedad. Esto se debe a que está compuesto de cloruro de benzalconio que puede causar alergias o irritación de la piel, siendo su función principal disolver la capa externa eliminando las células bacterianas.

El problema es que el uso del gel antibacterial se ha convertido en una moda recurrente al momento de limpiar nuestras manos, y no nos damos cuenta que sus ingredientes pueden ser perjudiciales para la salud, tras su uso en exceso, ya que tiene grandes cantidades de alcohol, siendo tóxico sobre todo para los niños, que empiezan a desarrollar su sistema inmune. Para que mismo sea efectivo, se usan cantidades superiores al 60% de alcohol, aquellos inferiores a este porcentaje no son tan efectivos, ya que no logran eliminar las bacterias presentes.

Estos geles antibacteriales también usan un componente que se llama triclosán que logra sustituir el alcohol y tiene efectividad antibacteriana y antimicótico. Es una sustancia fuerte que se ha utilizado como pesticida y puede traer problemas de salud como deficiencias neurológicas o debilidad muscular.

La realidad es que el gel no limpia totalmente, siempre está el riesgo de que queden zonas contaminadas, se requiere de suficiente cantidad para que mismo sea muy efectivo; en estos casos el sistema inmune de los más pequeños puede verse comprometido, si se usa en exceso este gel para limpiar sus manos, ya que para el desarrollo de su sistema se requieren de ciertas bacterias y agentes externos que permitirán su fortalecimiento.

Estos tipos de geles son una manera rápida de limpiar tus manos si no se tiene a la mano agua y jabón; el hecho es que los azucares y las grasas no se limpian con estos geles, lo que pueden es atraer más bacterias.

También debes saber que los geles antibacteriales con olores pueden afectar también la salud, ya que tienen un compuesto llamado ftalatos que se inserta en los alimentos al contacto y en tu cuerpo tras la absorción de la piel.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!