El envejecimiento cognitivo se frena consumiendo verduras de hoja verde

La lechuga y las acelgas no solo son un componente esencial de una dieta saludable y una buena alimentación, sino que también ayudan a mejorar la memoria y evitar el envejecimiento, manteniendo el cerebro y protegiendo de enfermedades como el cáncer o problemas cardiovasculares.

Una investigación realizada por un grupo de especialistas en los Estados Unidos, específicamente de la Universidad de Rush en Chicago, sostiene que consumir una porción de verduras de hoja verde al día ayuda a preservar las habilidades cognitivas por más tiempo.

Los investigadores estudiaron la evolución de 960 personas durante 4,7 años, con una edad promedio de 81 años, que no habían sido diagnosticado con demencia y fueron sometidos a distintos cuestionarios para determinar con qué frecuencia y en qué cantidad consumían tres verduras de hoja verde como: acelga, espinacas, col rizada, brócoli o lechuga.

Cada uno de los voluntarios fueron sometidos todos los años a distintas pruebas para evaluar su capacidad de memorización y de pensamiento. Y de acuerdo con los resultados, aquellos que ingerían estos alimentos con mayor regularidad sufrieron un menor deterioro de sus capacidades cognitivas.

De esta manera, se logró demostrar que los participantes experimentaron una tasa de descenso anual de 0,08 puntos estandarizados en los resultados de las pruebas de memorización y pensamiento. Sin embargo, el deterioro de las capacidades cognitivas no fue igual para todos. Aquellos que comían más verduras verdes disfrutaban de un cerebro hasta 11 años más joven, con respecto a los que consumían menos verduras verdes.

Por su parte, de acuerdo a las estimaciones, se ha llegado a demostrar que el incremento de la demencia se deba al envejecimiento cognitivo, por lo que añadir una porción diaria de vegetales de hoja verde a la dieta, es una manera de promover la salud general.

De acuerdo a Martha Clare Morris, directora de la investigación, el estudio fue centrado en las personas más longevas, habría que aplicarlo en adultos y evaluar los resultados.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!