El Amazonas precolombino estaba más poblado de lo que se creía

Los arqueólogos vienen observando y reuniendo pruebas, desde hace más de 10 años, que, en la cuenca sur del Amazonas, se estableció antaño una cultura “es probable que allí viviesen numerosos seres humanos, en poblados ampliamente diseminados, mucho antes de que un americano descubriese a Colón, recién llegado desde el otro lado del océano”.

Por lo que un nuevo estudio logró reunir los vestigios recién descubiertos y otros hallazgos para poder hacerse una idea del tamaño de la población que habitaba en una franja de unos 1800 kilómetros de largo al sur del Amazonas en los tiempos de la Baja Edad Media europea. Se calcula que hubo en la zona un millón de personas antes de 1500.

Jonas Gregorio de Souza y su equipo, de la Universidad de Exeter, a través de imágenes tomadas por satélites, han buscado las huellas de viejos poblados uno de los viejos poblados en el curso alto del Tapajós, que es uno de los gigantescos afluentes meridionales del Amazonas. El equipo, logró identificar 81 posibles asentamientos desconocidos, de pequeños sitios de solo 30 metros de ancho a otros de 400, lugares que estuvieron rodeados por cercas, cimentadas en zanjas que aún son visibles, y con calles o caminos rehundidos, callejas y plazas centrales.

También, seleccionaron 24 de esos antiguos poblados para excavar su suelo y sacaron a luz vestigios de una antigua ocupación. Como vertederos, restos de cerámica, hachas de piedra pulimentada y restos de terra preta, el típico suelo negro, abonado, que ya era habitual en tiempos precolombinos en la Amazonía.

Por lo tanto, no cabe duda de que el Alto Tapajós estuvo bastante poblado, siendo la ocupación de la Amazonía mucho mayor de los primeros hallazgos hicieron creer en su momento, por lo que los arqueólogos están cada vez más convencidos que donde hoy en día crece una gran y espesa vegetación vivió una población abundante organizada en aldeas antes de que Colón llegará a América.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!