El Alzheimer: ¿Puede estar provocado por los hongos?


La “maldita” enfermedad de Alzheimer (EA), es una de esas enfermedades antaño desconocidas y que en la actualidad afecta a un gran número de personas.

La enfermedad de Alzheimer es a su vez también denominada o conocida como:

·         mal de Alzheimer

·         demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA)

·         Simplemente alzhéimer,

El Alzheimer es una enfermedad de las denominadas neurodegenerativas puesto que se manifiesta en los individuos que lo padecen como un deterioro cognitivo y asociado a trastornos conductuales en el paciente.

Se caracteriza mayormente en su forma típica por una pérdida paulatina o no tanto de la memoria inmediata. También se asocia con la perdida de otras capacidades mentales.

Este deterioro se produce a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y en consecuencia de esta muerte las diferentes zonas del cerebro afectadas se atrofian.

La enfermedad de Alzheimer suele tener una duración media aproximada en lo relacionado con el pronóstico y hablando siempre de la “cuenta atrás” después del diagnóstico definitivo de unos 10 años.

Las cifras relativas al pronóstico son nefastas… aunque esta cifra como es obvio en patologías similares y que se basan en un proceso degenerativo puede variar, siempre en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico y por supuesto de la evolución en cada individuo.

Esta evolución dependerá en gran medida de ciertas ayudas médicas o naturales y por supuesto de la propia genética del paciente.

 

El Alzhéimer, a pesar de ser descrito hace ahora ya más de un siglo, sigue sin tener un origen conocido.

Un estudio bastante reciente realizado por la Universidad Autónoma de Madrid apunta en la dirección de un proceso infeccioso y en esa misma dirección, nos sorprenden con los viejos hongos. Las infecciones por hongos parecen haber pasado de moda entre el colectivo alopático desde hace mucho tiempo. No obstante nuestro sistema de vida actual parece ser el más proclive a este tipo de infecciones.

El estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid, sitúa las infecciones por hongos en el sistema nervioso central como muy posibles factores vinculados en este caso a la aparición no solo del Alzheimer sino también del deterioro cognitivo, la demencia y la deficiencia vascular. Todos ellos propios del Alzhéimer.

Investigaciones anteriores ya habían demostrado la existencia de infecciones por hongos en pacientes con enfermedades neurológicas, como algunas retinopatías o la esclerosis múltiple.

Los investigadores de la UAM detectaron en este reciente estudio unos elevados niveles de proteínas y polisacáridos de origen fúngico (es decir provenientes de hongos) en la sangre de los pacientes diagnosticados de Alzhéimer.

A través del exhaustivo y fehaciente análisis de muestras cerebrales realizadas con enfermos fallecidos, el equipo de la Universidad Autónoma de Madrid confirmó la presencia de micosis diseminadas por el sistema nervioso central.

A este hecho hay que sumarle la coexistencia de diversas especies de hongos en un mismo paciente fallecido y diagnosticado de Alzheimer como hemos indicado, aunque este último dato variaba en función de la fase de desarrollo de la enfermedad en el paciente.

Autor: José Antonio Sánchez. Director de la: Escuela Europea Parasanitaria y autor de varios libros y recursos didácticos entre los que se encuentra el libro: Diccionario de Plantas medicinales a la venta en las librerías, online a traves de amazon y la web de la editorial Ta-book.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!