El abuso de ibuprofeno afecta fertilidad de los hombres

El ibuprofeno es uno de los antiinflamatorios más utilizados, pero su abuso puede afectar la salud reproductiva de los hombres, así lo advierte el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (INSERM).

Estos resultados fueron determinados por un equipo de investigadores del INSERM, conjuntamente con el apoyo de otros científicos del Hospital Universitario de Rennes, del Instituto LABERCA de Nantes y de colegas daneses. Para ello, se trabajó con una muestra de 31 jóvenes deportistas con edades de entre los 18 y los 35 años. Tomar prolongadamente dosis importantes de ibuprofeno (1.200 miligramos al día durante 6 semanas) causa en los hombres jóvenes “efectos perturbadores endocrinos severos que conducen a un estado llamado ‘hipogonadismo compensado’”, han indicado los científicos. Por lo tanto, el uso frecuente de ibuprofeno puede disminuir la producción de testosterona y causar impotencia sexual.

Ese hipogonadismo compensado, que padece de forma habitual en torno al 10% de los hombres de edad avanzada, se asocia a un aumento de riesgo para la salud y para la reproducción.

En este caso, cuando los jóvenes tomaron ibuprofeno, se elevaron “fuertemente” los niveles de hormona hipofisaria, que tiene un papel clave en el control de la producción de testosterona. Otras experiencias han permitido demostrar que el medicamento inhibe una hormona producida por las células de Sertoli -la inhibina B- que regula la hormona folículo – estimulante.

Los científicos explican que tomaron como grupo muestra a jóvenes deportistas, porque estos utilizan de forma constante el ibuprofeno como automedicación y el mismo no está prohibido en las pruebas antidopaje.

Sin embargo, trabajos previos a la investigación ya habían puesto en evidencia “los efectos deletéreos potenciales de la aspirina y del paracetamol para el testículo adulto humano y del ibuprofeno para el desarrollo de los testículos durante la gestación”.

Por tanto, queda demostrado que este analgésico provoca un estado de hipogonadismo compensado, un trastorno de las funciones del testículo prevalente entre los hombres de edad avanzada y asociado a desordenes reproductivos.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!