Desarrollan atlas molecular de los vasos sanguíneos del cerebro

Científicos de la Universidad de Uppsala y del Instituto de Karlinska en Suecia, crearon un atlas molecular de las células que forman los vasos sanguíneos del cerebro y la denominada barrera sanguínea cerebral esencial.

De esta manera, los científicos explican que el sistema vascular del cerebro es idéntico que, en otras partes del organismo, que está formado por venas, arterias y vasos delgados e intermedios que son denominados capilares, por medio de los cuales se establece el intercambio de oxígeno, nutrientes y productos de desecho. Pero estos vasos sanguíneos cerebrales se diferencian del resto en la barrera hematoencefálica, que evita la entrada de tóxico en el cerebro.

Esta barrera es una especie de sistema de protección contra la entrada de sustancias extrañas que recubren los capilares del cerebro, que pueden provenir de las infecciones o de la flora intestinal, además que permite el paso de lo que realmente necesita para su adecuado funcionamiento.

Por los momentos, se consideraba que la barrera hematoencefálica estaba conformada por células endoteliales que recubren los capilares del cerebro.

Sin embargo, “los resultados indican que hay muchos más tipos de células de las que pensábamos anteriormente que están involucradas en enfermedades neurovasculares, como el Alzheimer o los tumores cerebrales. Ahora tenemos la oportunidad de estudiar otras enfermedades a partir del análisis utilizado aquí”, destaca Christer Betsholtz, autor principal del estudio.

De acuerdo a un estudio publicado por la Sociedad Española de Neurología (SEN), solo en España se producen 200 casos de accidentes cerebrovasculares por cada 100 mil habitantes por año. En Occidente de hecho, es una de las principales causas de muerte; por lo que el conocimiento de cómo actúan los vasos sanguíneos en el cerebro es todavía desconocido por muchos.

Los investigadores esperan este atlas molecular, estudio publicado en la revista Nature, contribuya para el mejor entendimiento, el buen o mal funcionamiento del cerebro. Por los momentos, los resultados indican que existen muchos más tipos de células involucradas en las enfermedades neurovasculares.

Esther R.

 

 

Deja una respuesta

error: Content is protected !!