“Curar con la fuerza de la naturaleza” genera nueva polémica

0

“Curar con la fuerza de la naturaleza” es el título del libro del doctor alemán Andreas Michalsen, quien defiende los tratamientos basados en la naturopatía. Este médico internista y a la vez naturópata indica que “no se trata de dividir, sino de integrar y combinar siempre sobre una base científica”. Actualmente Michalsen se encuentra en España promocionando su libro en el que defiende la pseudociencia de la naturopatía.

El libro se presenta como “un libro divulgativo y sencillo que hará las delicias de los lectores que se preocupan por su salud y bienestar, buscando más allá de los tratamientos basados en la farmacología”. Mientras que la sinopsis refiere que después de décadas de hegemonía de la medicina convencional y de la industria farmacéutica, llega por fin una medicina que no renuncia a la tecnología.

Los naturópatas en general afirman que las enfermedades suceden cuando el individuo no sigue las reglas básicas saludables, como los son el descanso adecuado, la alimentación sana, el ejercicio físico.

La naturopatía es un tipo de terapia alternativa que se basa en el poder de sanar con los recursos que ofrece la naturaleza, donde al mismo tiempo estas prácticas naturales ayudan a equilibrar las energías del paciente. Los pacientes pueden sanar mediante la administración de plantas, terapias de frío, calor, y otras alternativas como la acupuntura o la homeopatía.

Actualmente la naturopatía está incluida en la guía ‘Mitos y pseudoterapias’ publicada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac). En ella se explica que muchos de los estudios que defienden este tipo de terapias “son poco claros en el tipo de tratamiento que supone la naturopatía para estas enfermedades, sus planteamientos y métodos no son del todo correctos, tienen bajo número de muestras o resultados positivos muy marginales, y las revistas donde aparecen han sido catalogadas como revistas de dudosa credibilidad”.

La guía señala que la realidad es que algunas plantas a través de sus principios activos actúan positivamente ante algunas patologías, pero muchas otras contienen compuestos altamente tóxicos.

Esther R.

 

 

Deja una respuesta

error: Content is protected !!